El volcán Popocatépetl lanzó fragmentos incandescentes, así como fumarolas de más de 1.5 kilómetros sobre el nivel del cráter.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Puebla, a las 02:56 horas ocurrió la primera explosión, así como el lanzamiento de fragmentos incandescentes y la emisión de ceniza del volcán.
En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), reportó una segunda explosión a las 09:30 horas.
El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.
Las explosiones y la actividad del coloso están relacionadas con la destrucción de uno de sus domos, ubicado en el cráter y formado por material volcánico.
Se espera la caída de ceniza en los municipios de Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, San Buenaventura, Santiago Xalitzintla, San Andrés Calpan, San Andrés Cholula, Xoxtla, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, El Verde y Tlahuapan.
El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Los escenarios previstos contemplan que para las próximas continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Ante las caída de ceniza, el Cenapred hizo las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
MITM