Presenta Popo dos explosiones el mismo día

Cenapred. Estuvieron acompañadas de columnas de entre 2.5 y tres kilómetros de altura, el lanzamiento de fragmentos incandescentes de hasta dos kilómetros del cráter y exhalaciones continuas.

Semáforo de alerta permanece en amarillo fase 3 (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

El volcán Popocatépetl presentó en menos de 24 horas, dos explosiones, cada una con columnas de entre 2.5 y tres kilómetros de altura, el lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta dos kilómetros del cráter y una secuencia de dos horas y 10 minutos de exhalaciones continuas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de las 5:38 horas y hasta las 7:48 horas del jueves, el coloso presentó la secuencia de exhalaciones que generaron una columna continúa de vapor de agua y ceniza.

El organismo científico detalló que a las 06:50 horas del jueves, se presentó una explosión que generó una columna de 2.5 kilómetros con contenido moderado de ceniza, que se dispersó al sureste; además se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de mil metros.

Por la noche, a las 19:48 horas, el coloso presentó una nueva explosión que pudo ser detectada a través de los sistemas de monitoreo. El organismo científico informó que se trató de una explosión de moderada intensidad que generó la presencia de fragmentos incandescentes hasta dos kilómetros sobre las laderas; además, se originó una columna de ceniza de tres kilómetros con dirección inicial sureste. Por algunos instantes, las laderas del coloso se cubrieron de material incandescente tras la explosión.

De forma adicional, en un lapso de 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

Cerca de las 9:00 horas del jueves, el Cenapred subió el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3; y lo volverá a ajustar dependiendo de la evolución de la actividad del coloso.

El nivel de alerta del Popocatépetl subió luego de que los científicos del Cenapred detectaron que los procesos de construcción y destrucción de domos de lava del volcán Popocatépetl que han ocurrido en los últimos años, mostraron cambios en su naturaleza en las recientes semanas.

Las explosiones recientes no han sido precedidas por la formación de dichos domos y se han originado en el sistema de conductos del volcán con un incremento del material magmático, fragmentado, que ha sido visible en las últimas explosiones, lo que ha provocado el incendio de pastizales.

Ante la actividad del coloso, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), monitorean la actividad volcánica de manera permanente.

El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Amarillo Fase 3, implica un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.

De forma adicional, se espera que en próximas horas continúen fumarolas, gas, caída de cenizas y caída de lava en áreas cercanas; además, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Evacuaciones de Pobladores

Son seis municipios, 24 comunidades, contemplamos 60 mil personas en la zona de riesgo, más 40 mil en la zona de riesgo menor.

San Nicolás de los Ranchos, Atzitzihuacan, San Pedro Benito Juárez son las comunidades donde se tendría que dialogar para que en caso de una emergencia evacuaran, ya que por sus usos costumbres no lo harían.


MITM

LAS MÁS VISTAS