La organización Ondhas, A.C., y el Observatorio de la Salud Mental, pusieron a disposición de la sociedad el servicio gratuito de atención psicológica “Salud Mental”, programa que vía telefónica o a través del sitio web atencionpsicologica.org, tiene como objetivo orientar, prevenir y ayudar a minimizar situaciones de estrés y otros padecimientos derivados del aislamiento por la contingencia sanitaria del covid-19.
Así lo dio a conocer el coordinador del proyecto, Aldo Reyes Rivera, sociólogo de formación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), resaltó que la población experimenta debido al confinamiento, una sensación de amenaza, propia y hacia sus seres queridos; pérdida de la seguridad y son más vulnerables; así como síntomas de tristeza y ansiedad.
Resaltó que el proyecto es atendido por 10 profesionales en salud mental, los cuales apoyan a las personas las 24 horas del día vía telefónica, para que no se expongan y se eviten los contagios por coronavirus.
Indicó que en la última semana, el tema laboral ha sido la mayor preocupación de las personas, ante la incertidumbre de lo que puede acontecer tras la emergencia sanitaria. A la par, destacó que los adultos mayores manifiestan soledad, tristeza y ansiedad.
Informó que las solicitudes de apoyo es mayoritariamente hechas por mujeres, aunque, dijo, que eso no es una particularidad del momento, “sino de siempre, en el tema de la salud mental son las mujeres las que piden más ayuda a nivel nacional”.
Apuntó que por rango de edad, son personas entre los 20 y 35 años de edad el grupo fuerte que pide más respaldo, “en una menor medida, adultos mayores y menores de 18 años”.
Mencionó que en el corte que realizaron del 21 de marzo al 5 de abril captaron casi 30 llamadas de apoyo, cifra que descendió la semana anterior.
Contó que tras la evaluación de la persona, “se pueden dar técnicas muy puntuales para atender los síntomas, que tendrían que ver con estrategias cognitivo conductuales, darles a conocer los recursos con los que cuentan, y recomendaciones relacionadas con establecer alguna rutina.
Por lo que respecta a la amenaza por la posible pérdida del empleo, mencionó que primero tiene que mantenerse la calma y considerar que esto es algo transitorio, establecer posibles guías para encontrar soluciones de acuerdo a sus propios recursos y redes familiares y de amistad que se puedan tener.
Detalló que la dinámica de la atención es de 3 a 5 sesiones o dependiendo de la situación es un poco más. “En el caso de estrés agudo o ideas suicidas, por ejemplo, ahí de inmediato se le canaliza a líneas de urgencia, que son las del sector salud, la Línea de la Vida”. Puntualizó que el 80% de las llamadas son de personas que radican en Ciudad de México y el resto distribuidas a lo largo del país.
Por último, invitó a la ciudadanía a que llamen a la línea de orientación, donde se les brindará apoyo. El número telefónico es 55 34 95 18 28.
LEE