Con más de 21 actividades durante todo el mes de abril, se festejará a las niñas, niños y adolescentes de la capital poblana, por lo que beneficiará un promedio de 3 mil 200 infantes, por tanto nunca se debe olvidar el niño interior, destacó la presidenta del patronato del DIF Municipal, Liliana Ortiz Pérez.
En conferencia de prensa, resaltó que desde 1924 se ha realizado este tipo de celebraciones, pero sobre todo hacer valer los derechos los infantes.
La presidenta del patronato, refirió que de acuerdo a la Consulta Nacional "Me escuchas" en donde participaron más de un millón de niños, de los cuales el 10 por ciento fueron poblanos, 46.64 por ciento de los niños poblanos, expresaron que lo que les hace feliz es jugar; el 41. 43 por ciento son felices al convivir con su familia, 39.62 por ciento por estar con sus amigos y el 18.91 disfrutan hacer actividades recreativas y deportivas.
Ante esto, puntualizó que a partir de hoy y hasta el 30 de abril, 10 dependencias realizaran más de 21 actividades para beneficiar a un promedio de 3 mil 200 niñas, niños y adolescentes.
La presidenta del DIF municipal, destacó que las dos actividades invitarán a la reflexión sobre la situación de la niñez en Puebla: la presentación de los resultados del tamizaje sobre riesgos psicosociales en 25 mil adolescentes de nivel secundaria realizado con el aval del CISO de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Asimismo, comentó que se impartirán 22 pláticas en igual número de escuelas secundarias técnicas a más de tres mil padres, madres y tutores para dotarles de herramientas de crianza positiva.
"Entre las actividades de este mes, destacan: el Primer Encuentro Deportivo Reto Bike BMX con Rumbo para niñas, niños y adolescentes, Pláticas en Instituciones Educativas para prevenir la violencia, el Arranque de la Aplicación del Diagnóstico de la Estrategia de Integración de NNA, el Gran Paseo para Niñas y Niños organizado por el Instituto Municipal del Deporte, entre muchos más".
Ortiz Pérez precisó que el próximo 29 de abril se llevará a cabo “Aventurarte”, que será una experiencia para los peques, la cual contará con un Rally Cultural en algunos museos del primer cuadro de la ciudad.
"En el ayuntamiento de Puebla, entendemos nuestra responsabilidad de promover, proteger y supervisar los derechos de la infancia y adolescencia con actividades institucionales que favorezcan en los distintos ámbitos de la sociedad ", acotó Liliana Ortiz.
Por alto rezago en pobreza hay más presencia de niños trabajando en las calles
Por la falta de economía y alto rezago de pobreza, familias provenientes de Oaxaca y Chiapas, se migran a la capital poblana por lo que la presencia de niñas y niños trabajando en calle es más frecuente, destacó la encargada del área jurídica del DIF Municipal Sandra Montalvo Domínguez.
En entrevista precisó que actualmente el sistema del DIF Municipal no ha detectado un caso en específico de explotación laboral, pero sí de violencia, por ello se atienden a los infantes en los albergues de manera conjunta con sus mamás.
“Durante los recorridos que hacemos por los diferentes cruceros de la capital poblana, pues detectamos que la situación de la falta de empleo y la pobreza ha originado el aumento incluso de las familias que se encuentran pidiendo dinero y obviamente tienen a los menores con ellos, sin embargo, estas familias hemos detectado que no son de Puebla”, señaló.
En este contexto, puntualizó que la pobreza origina que el aumento de familias en los diferentes cruceros de la capital poblana, sea una constante y que los tutores lleven a sus hijos con ellos, mismo que piden dinero.
Asimismo, comentó que estas familias no son provenientes de Puebla sino de Oaxaca y Chiapas y están por un periodo de tres a seis meses y después regresan a sus estados de origen.
Ante esto, reiteró que estas familias cuentan con un alto rezago de pobreza y esto lo ejercen finalmente con sus hijos, pues son acompañados para que trabajen en diferentes puntos de la ciudad.
Refirió que hasta el momento no han encontrado un caso específico de explotación, pero el Sistema Municipal del DIF ha atendido desde el comienzo de la administración a infantes que sufren violencia, con un total de 39; 20 niñas y 19 niños que estuvieron en el refugio municipal.
A su vez, la presidenta del DIF Municipal Liliana Ortiz Pérez, destacó que están trabajando con diferentes instituciones para contar en breve un diagnóstico de las personas en situación de calle, principalmente en el tema de la infancia.
Agregó que este diagnóstico se realiza de forma conjunta con la UPAEP y Juconio, una organización que tiene más de 30 años ayudando a este sector de la población.
“Más adelante daremos a conocer este estudio, que realizamos de la mano con la UPAEP y Juconi y será en este mes que tendrán el tamizaje de 25 mil estudiantes en riesgos psicosociales”, acató Ortiz Pérez.
CHM