“Yo decido actuar”, busca innovar en el servicio social universitario

El proyecto va dirigido a conformar un grupo de Organizaciones Socio Formadoras para el Servicio Social, el cual esté alineado al Modelo Educativo Tec21.

Ernesto Benavides Órnelas, director de Servicio Social del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey. Foto: Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey /

Tras criticar la falta de evolución de la Ley de Profesiones, en su apartado de Servicio Social, que tiene 70 años “sin que se le haya movido ni un punto ni una coma”, Ernesto Benavides Órnelas, director de Servicio Social del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, consideró que con el proyecto “Yo decido actuar” se busca innovar en ese sentido y tener un servicio social más dirigido y orientado.

El programa fue presentado en el Club Industrial ante representantes de ocho instituciones educativas, de empresas y de gobiernos, y la convocatoria estará abierta hasta el 29 de noviembre, misma que se encuentra disponible en http://bit.ly/yodecidoactuar-sstec.

El enfoque del servicio social ha ido cambiando con los años, y sí hay una crítica fuerte a decir cómo como nación teniendo algo tan rico que es una legislación que promueve esta cantidad de horas de servicio social, no la hemos evolucionado en la medida que ha evolucionado todo lo demás.

“Es decir, la Ley de Profesiones, el artículo quinto, donde está insertado el servicio social, no se ha movido ni un punto ni una coma desde 1949”, precisó.

El proyecto Yo decido actuar: innovación en el servicio social universitario, explicó, va dirigido a conformar un grupo de Organizaciones Socio Formadoras para el Servicio Social, el cual esté alineado al Modelo Educativo Tec21.

Y a diversas causas sociales como: Bienestar Integral, Crecimiento Económico, Educación, Equidad de Género, Fomento de la Ciencia y la Tecnología, Inclusión y Grupos Vulnerables, Infraestructura Comunitaria y Vivienda, Legalidad y Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Sustentabilidad, y Salud.

“Todos los estudiantes, por vocación, son inquietos y tienen ganas de participar, este esfuerzo lo que busca es hacer un llamado de atención a que lo hagamos mejor, más dirigido, más orientado, y que rescate los fines sociales que cada profesión tiene.

“Es decir, cómo pongo el talento personal y el talento profesional que la universidad me está permitiendo desarrollar al servicio de los demás”, puntualizó.

Cabe destacar que la invitación va dirigida a las organizaciones e instituciones interesadas en desarrollar innovaciones de alto nivel para incrementar la calidad del impacto social y formativo del servicio social universitario.

LAS MÁS VISTAS