Los retos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en materia educativa, científica y cultural, considerando los próximos escenarios, áreas de desarrollo y crecimiento, fueron analizados por académicos y directivos en una obra que se presentó en la 36 Feria Nacional del Libro (Fenali).
La compilación de las reflexiones se plasma en el libro “BUAP, reflexiones y futuro”, obra presentada por la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Lilia Cedillo Ramírez, quien resaltó que los retos se enfrentan a partir del trabajo y de la colaboración de todos los integrantes de la institución.
- Te recomendamos "¿Qué estás cocinando, abue?", un libro para recordar la infancia presente en la Fenali BUAP Comunidad
Cedillo Ramírez resaltó que esta obra en la que participan, nueve académicos y directivos de la comunidad universitaria, muestra el contexto actual de la universidad, a la par de cuestionar su quehacer y definir perspectivas.
“Una institución como la nuestra, con una larga historia, no se construyó por ideas aisladas de una persona. Se construyó con el trabajo de todos y cada uno de nosotros, con nuestros diferentes aportes e ideas, eso la enriquece. Este libro es muestra de ello. En cada uno de sus capítulos sus autores aportan sus conocimientos para construir el futuro de la institución”, apuntó.
La obra presenta el entorno digital y los principios éticos que deben regir a la vida universitaria; además, se resalta la autonomía universitaria, la ciencia, la tecnología, la innovación y las humanidades como sustento de su desarrollo; la actualización profesional y la formación de la investigación desde el posgrado; la investigación biomédica y su impacto en la salud; la inclusión, el futuro de la BUAP y su ecosistema cultural.
Los autores de las reflexiones son los investigadores Gloria Tirado Villegas, María del Carmen García Aguilar, Giuseppe Lo Brutto, Ygnacio Martínez Laguna, Ángel Xolocotzi Yáñez, Yadira Navarro Rangel y José Ramón Eguibar Cuenca, así como José Carlos Bernal Suárez y Ricardo Cartas Figueroa.
La rectora de la BUAP destacó que las aportaciones de los investigadores de la máxima casa de estudios del estado permiten reconocer que, de manera individual, no se podrán afrontar las adversidades; por lo que, el trabajo en equipo es la clave ante los retos.
“Solos no podemos aportar tanto, pero cuando lo hacemos juntos somos capaces de dar grandes pasos”, resaltó Cedillo Ramírez.
Al comentar el libro editado por la Dirección de Publicaciones de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, reconoció que la iniciativa de la rectora de la máxima casa de estudios del estado invita a reflexionar y repensar en las formas de ser y hacer de la institución, así como de la rutina diaria, actitudes y actividades.
“Repensar en el futuro ya es en sí una gran responsabilidad, ya que hoy en día el sector educativo es el más importante para construir el futuro”, explicó el funcionario universitario.
Comentó que la BUAP impulsa acciones y juega un papel fundamental para erradicar la desigualdad social, promover la enseñanza activa y solidaria, así como la investigación con vocación social.
Por su parte, José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, destacó la colaboración de diferentes académicos de la institución y de la rectora para abordar diferentes aspectos sobre el presente y futuro de la universidad.
Más tarde, Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, participó en la presentación del libro “Puebla en imágenes. La ciudad en las primeras décadas del siglo XX”, de Carlos Contreras Cruz y José Luis Olazo, el cual reúne 370 imágenes de edificios, calles, iglesias, monumentos y espacios públicos de la Angelópolis, cuyo hilo conductor es la historia. En la segunda parte se plasman 50 fotografías a color de la segunda década del siglo XXI, de Víctor Escobar Mejía.
“Tendrán la oportunidad de conocer cómo era nuestra ciudad muchos años atrás; es también la ocasión para que reflexionen sobre el gran compromiso de conservar lo que tantos años se ha cuidado”, explicó.
AAC