En Guanajuato, las denuncias por violencia política en razón de género tardan un promedio de ocho meses o 255 días en ser resueltas por las autoridades electorales (Instituto Electoral del Estado de Guanajuato IEEG y Tribunal Estatal Electoral TEEG), dificultando a las mujeres el acceso a la justicia.
Por tal motivo, las diputadas Dessire Ángel de Movimiento Ciudadano y Yulma Rocha del PRI, presentaron una incitativa de reforma para crear la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) adscrita a la Secretaría Ejecutiva del IEEG para que atienda estos casos de manera específica.
- Te recomendamos IMSS Guanajuato invita a madres de familia a incorporarse a PrevenIMSS para mejorar calidad de vida Comunidad
"Buscamos que aquellos recursos jurídicos y quejas y denuncias que las mujeres interponemos denunciando violencia política de género, sean más ágiles. Hoy lo que observamos es que tardan mucho tiempo, hasta casi 255 días para que se pueda sustanciar y resolver una queja que nosotras presentemos cuando nos sentimos vulneradas en nuestros derechos político electorales y eso hace que se retarde la justicia para las mujeres, que se inhiba la denuncia y con ello la participación política de las mujeres", explicó la diputada Yulma Rocha.
Dicha unidad se integraría por la Coordinación Especializada en Investigación de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, encargada exclusivamente de iniciar y sustanciar el procedimiento 'Especial Sancionador' por hechos relacionados con violencia política contra las mujeres, en razón de género.
"Es importante, que también la autoridad electoral pueda, a través de cambios en su estructura burocrática, agilizar estos procesos y entonces pueden resolver y que no tengan recursos de un proceso pasado (sin resolver) cuando ya está apunto de iniciar el siguiente", agregó la funcionaria.
También solicitan homologar los supuestos de violencia política de género entre la legislación local y federal, para que se incluyan las 22 fracciones que se contiene en las leyes generales de la materia, por considerarse más benéficas al describir las posibilidades por las que las mujeres puedan emprender acciones legales para su defensa.
MLMG