La consejera electoral Karina Vaquera Montoya, presentó, en el Congreso del Estado de México, el libro Tiempo de mujeres. Caminos por recorrer en esta nueva era que busca reivindicar los derechos de las mujeres, a través de nueve artículos, donde las autoras reflexionan sobre la inclusión femenina a cargos de representación popular, los avances y los pendientes que deben llamar la atención.
Acompañada de diputadas locales, la consejera, quien funge como coordinadora del texto, resaltó la importancia de cada uno de los escritos, donde se aborda la masculinización de las mujeres en el ejercicio del poder, los avances y retos de los derechos sexuales y reproductivos; la inclusión laboral femenina en México; la relación Estado-Iglesia, la política migratoria, la participación política, entre otros rubros.
En el prólogo, la escritora Sabina Berman resalta que la presidenta Claudia Sheinbaum no llega por sí sola, sino porque nuestras abuelas, madres y nuestra propia generación hemos construido una escalera sólida, para que las condiciones actuales existan en la presidencia, las gubernaturas, los congresos y muchos otros espacios.
Karina Vaquera enfatizó que es un libro propositivo, con propuestas, donde se reconoce que el machismo no ha cesado, la violencia que viven muchas mujeres desde la casa, el trabajo y espacios públicos sigue siendo una tarea pendiente y permanente
“Podemos ver mujeres que ya llegaron a los espacios, pero tenemos que cerciorarnos que estén en lugares estratégicos de toma de decisiones, que estén presentes en las Juntas de Coordinación Política en todos los Congresos, que existan presupuestos con perspectiva de género” detalló.
En su artículo “La masculinización de las mujeres en el ejercicio del poder” donde resalta las costumbres, modelos y formas de ejercer el poder, desde el androcentrismo , adoptadas por las mujeres que ocupan espacios de poder y toma de decisiones, donde se protege y se mantiene vigente el sistema patriarcal, que debe cambiar y mostrar una nueva forma de gobernar y dirigir, desde el respeto y una transformación estructural del sistema en la cual se logre la igualdad real, entre hombres y mujeres, y se supere el feminismo como discurso.
Hablan tres autoras
A la presentación acudieron tres de las autoras. María Soledad Gaytán Olmedo, explicó que su texto “Participación política de las mujeres” parte de dos preguntas que existen en la academia, ¿Si realmente las mujeres necesitamos de mujeres nos representen para velar por nuestros intereses? Y ¿Si existen cambios en el ejercicio del poder?
Lo relevante, indica, es que se vean los cambios en el ejercicio del poder, exista presupuesto para atender estos temas y no sólo demagogia. Hace un recuento de cómo se ha ido construyendo la participación política, analiza los cambios que hay en los gobiernos donde ya hay mujeres al frente, la distribución del trabajo legislativo y las posibilidades reales del ejercicio del poder.
Natividad Cárdenas Morales, quien se encargó de escribir el texto “Del Mujeres al poder a Mujeres con poder” enfatizó la diferencia de tener y ejercer el poder, relata cómo se obstaculiza el ejercicio de sus funciones, cómo los partidos no están llevando a mujeres capacitadas para exigir sus derechos, no invierten el porcentaje de recursos que les entregan para empoderarlas.
“Hay un abismo entre el poder, la toma de decisiones y el ejercicio … no vale la pena que haya mujeres en el poder si no están viendo por otras mujeres”.
Aidé García Hernández, abordó los “Avances y retos de los derechos sexuales y reproductivos en México” quien resalta que la construcción de la agenda de estos derechos es uno de los grandes logros de los feminismos, en un país con una presidenta de izquierda que difiere mucho de los países encabezados por conservadores, donde van en retroceso, por lo que pidió aprovechar esta oportunidad para crecer más.
Ana Vanessa González Deister, en “La inclusión laboral femenina en México” destaca que el tener inscritos los derechos en la legislación es un logro, pero no garantiza su cumplimiento. En el escrito analiza la agenda de género y la inclusión laboral femenina en las plataformas y en las campañas electorales de 2024, pues públicamente las candidatas a la presidencia no se pronunciaron con grandes temas como el aborto, entre otros aspectos.
En “Prospectiva de la relación Estado-Iglesia” Mónica Uribe abordó las visiones que tuvieron al respecto las candidatas a la presidencia. Adriana Buentello en “De la Alt-right o derecha alternativa, al proyecto político de Salinas Pliego” señala que en Internet y las redes sociales, las derechas y ultraderechas han hecho su nido, del acoso en contra de mujeres periodistas, políticas y líderes de opinión con el objetivo de construir su propio proyecto político.
Juana Inés Dehesa escribe sobre la “Señora presidenta” y Ana Mercedes Saiz Valenzuela se enfoca a “Construcción de una política migratoria con visión de género”, donde la elección presidencial de 2024 trae consigo una oportunidad para hacer un balance y repensar las políticas implementadas en el sexenio anterior.
kr