Persiste mala calidad del aire en 7 estaciones

Las estaciones de García, Santa Catarina, San Pedro, San Bernabé, Universidad, San Nicolás y Cadereyta presentaron concentraciones de partículas de 101 a 150 puntos del IMECA.

La partícula que predominó en el ambiente del área metropolitana fue la menor a 10 micrómetros (PM10). (Roberto Alanís)
Adín Castillo
Monterrey /

La calidad del aire en el área metropolitana presentó una "mejora" con respecto a lo registrado el sábado por la noche, bajando de 10 a siete dispositivos que marcaban una mala calidad del aire, de un total de 13, de acuerdo al Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA). 

Con un corte a las 17:00, siete estaciones de monitoreo ambiental de las colocadas en el área metropolitana presentaban una mala calidad del aire, mientras que las otras seis presentaban una calidad del aire regular, es decir, en ninguna parte del área metropolitana hubo buena calidad. 

De acuerdo al reporte, las estaciones de García, Santa Catarina, San Pedro, San Bernabé, Universidad, San Nicolás y Cadereyta, fueron las estaciones que presentaron mala calidad del aire, es decir, registraron concentraciones de partículas de 101 a 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca). 

Las que se posicionaron con una calidad regular fueron las estaciones de monitoreo ambiental localizadas en Escobedo, Obispado, Apodaca, Pastora, Pueblo Serena y Juárez, las cuales registraron una concentración de estas partículas entre 51 y 100. 

Según el reporte de SIMA, la partícula que predominó en el ambiente del área metropolitana fue la menor a 10 micrómetros (PM10), que puede provenir del polvo, cenizas, hollín, cemento, polen, partículas metálicas, entre otras. 

Al realizar el comparativo de las estaciones con respecto al realizado el sábado por la noche, se encuentra que las estaciones de monitoreo ambiental localizadas en Escobedo, Apodaca y Juárez "mejoraron", pasando de una calidad mala a regular. 

El problema de la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey ha sido constante en los últimos años en Nuevo León, provocando incluso que se llegue a niveles de precontingencia y contingencia ambiental, cuando la concentraciones de partículas supera los 165 puntos IMECA.

LAS MÁS VISTAS