Estudiantes, prioridad para Lobomentoría en BUAP

EN PORTADA

Lilia Cedillo resaltó que los estudiantes son la prioridad y la razón de ser de la institución, ante lo cual, se generan esquemas de apoyo.

BUAP presenta los Planes de Acción Tutorial y Lobomentoría de atención a estudiantes | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) puso en marcha los Planes Institucionales de Acción Tutorial y de Mentoría y Lobomentoría para atender los problemas y requerimientos de los estudiantes.

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, resaltó que los estudiantes son la prioridad y la razón de ser de la institución, ante lo cual, se generan esquemas de apoyo para atender cuestiones académicas y emocionales.

Por un lado, el Plan Institucional de Mentoría establece la inclusión y la perspectiva de género, que parte de la normativa institucional, así como del código de ética y conducta. El programa contempla tres figuras: coordinador o coordinadora de tutoría, el tutor académico y los tutorados, además de los esquemas individual, grupal, presencial, virtual e híbrido.

Las acciones del plan están orientadas a fomentar la convivencia, la sociabilización y el acompañamiento en lo cognitivo, afectivo, social y emocional, a fin de dar a los estudiantes las bases para tener un crecimiento profesional y hacerlos sentir parte de una identidad institucional.

El Plan Institucional de Acción Tutorial y Plan Institucional de Mentoría y Lobomentoría, a cargo de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), demuestran el empeño de la institución en el desenvolvimiento de la comunidad estudiantil, expresó la rectora de la BUAP.

“Nuestra labor docente no se circunscribe al salón de clases; no termina ahí, más bien ahí empieza, ahí nos damos cuenta de las necesidades reales de nuestros estudiantes. Los planes son fundamentales para identificar problemas y requerimientos del estudiantado”, apuntó.

Cedillo Ramírez resaltó que lo más importante para la institución son los estudiantes, a quienes no solo se les debe atender en cuestiones académicas, sino también emocionales, ya que el desarrollo de habilidades blandas es parte de la responsabilidad que tiene la institución.

“Me da mucho gusto y me llena de beneplácito ver que estos planes institucionales surgen de donde deben surgir: de los mentores y los lobomentores, de la experiencia que tienen haciendo este trabajo a lo largo de los años”.

Por su parte, Martha Lucía Ita Amador, investigadora del Complejo Regional Nororiental, detalló que el Plan Institucional de Mentoría establece la capacitación de tutores y el seguimiento del egreso, con acciones que atiendan el rezago y la tutoría en los ámbitos profesional y laboral, además de la evaluación, con la finalidad de registrar cambios y mejoras en este nuevo plan.

En tanto, Susana Patricia Romero Huitzil, investigadora de la Facultad de Arquitectura, detalló que este plan toma en cuenta las figuras de responsable de mentoría y lobomentor, y se realizó una guía donde se contempla la inducción, el intercambio y la disciplina.

Al respecto, Nadia Ekatherina Huerta Jiménez, titular de la DAU, explicó que con las propuestas que plantean el rediseño de las tutorías, mentorías y lobomentorías, se establece el compromiso con el fortalecimiento de la labor docente, el acompañamiento a los estudiantes.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.