El chile poblano, la nuez de castilla, la pera lechera, la manzana panochera, la granada y otros ingredientes por fin llegaron al punto necesario para dar sabor al tradicional chile en nogada, por ello, la secretaria de turismo, Martha Teresa Ornelas, en compañía de los presidentes municipales de San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos y Huejotzingo anunciaron el inicio de la temporada de este típico platillo.
Se prevé que esta temporada concluya en septiembre de este 2023, en su intervención, la titular estatal de turismo, indicó que el chile en nogada es uno de los tesoros culinarios más importantes del país, al representar la diversidad cultural.
- Te recomendamos Llaman a no tirar basura para evitar anegaciones ante fuertes lluvias en Puebla Comunidad
Compartió que este platillo, nació hace más de 2 siglos en Puebla, y en cada ingrediente se encuentran las raíces y tradiciones de nuestros antepasados.
Al tomar la palabra, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza, señaló que prevén vender más de 4 millones de platillos, esto gracias a que han detectado indicios de una recuperación económica tras la pandemia.
En su intervención, llamó a los restauranteros a respetar la receta original y utilizar insumos propios de la región. Apuntó que un 29 por ciento de las 35 mil 719 unidades económicas del sector restaurantero en el estado, venderán chiles en nogada.
“Que se respete la receta y su temporalidad, que únicamente abarca de la segunda quincena de julio al mes de septiembre”, expresó.
Durante la presentación de la Temporada del Chile en Nogada 2023, asistieron cocineras tradicionales de los municipios de San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos y Huejotzingo.
Originaria de San Nicolás de los Ranchos y con más de 30 años elaborando este emblemático platillo poblano, la cocinera tradicional, Cecilia Orozco, indicó que la elaboración de este alimento es una tradición que ha pasado de generación en generación, en su caso su suegra fue quien le enseñó cómo prepararlo.
“Es todo un ritual con toda la familia que recolecta la fruta que se da allá en San Nicolás de los Ranchos, lo más especial es que se reúne toda la familia para poder preparar este platillo”, expresó.
Añadió que para las cocineras tradicionales esta temporada representa la oportunidad de adquirir un ingreso extra para sus hogares. Compartió que por la ceniza y el retraso de las lluvias algunos cultivos se vieron afectados, sin embargo, tienen altas expectativas.
AAC