Vecinos de la colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtpemoc, informaron que la próxima semana presentará un amparo en contra de la modificaciones que realizó la Secretaría de Movilidad (Semovi) al reglamento de tránsito de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Con calcomanías, vecinos aseguran 'scooters' que cometen infracciones Comunidad
Los habitante señalaron que se violenta la pirámide de movilidad de la capital y se vulneran los derechos de los peatones al privilegiar el uso de la banquetas para "vehículos de apoyo", que son todas aquellas unidades no motorizadas que circulan a menos de 10 kilómetros por hora.
En conferencia de prensa, Rafael Guarneros, integrante del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo, señaló que la intención de esta acción jurídica es frenar lo establecido en los artículos 4, 5, 11 y 19 del reglamento.
Estos artículos hacen referencia a disposiciones jurídicas sobre la utilización de ciclovías y banquetas por parte de bicicletas y monopatines sin anclaje, a los cuales se les denomino.
Guarneros señaló que detrás de estas modificaciones hay “dolo contra el peatón, lo que favorece el negocio millonario de bicicletas y monopatines eléctricos al distorsionar el lenguaje".
“Estamos viendo un dolo en contra del peatón porque le están dando al usuario de bici y patineta a la altura del peatón”, puntualizó.
- Te recomendamos Scooters y bicis podrán estacionarse en cajones de Ecoparq en la Hipódromo Comunidad
Puntualizó que el titular de Semovi, Andrés Lajous, se ha mostrado insensible ante las denuncias y ante la falta de diálogo con los vecinos por lo que las acciones jurídicas continuarán, con el propósito de lograr una suspensión de estas modificaciones.
Aclaró que el reglamento, que entra en vigor el próximo 22 de abril, es inoperante técnicamente, pues no se cuenta con los elementos humanos ni tecnológicos que permitan su correcta aplicación.
En tanto, la presidenta del Comité Ciudadano Hipódromo II, Quetzal Castro agregó que las quejas por la operación de bicicletas y patines sin anclaje fueron usadas por las autoridades para modificar el reglamento y abrir un “boquete” a la reglamentación con el cambio de definiciones para autorizar la circulación de estos sistemas de transporte individual en la banqueta.
"No estamos de acuerdo en tener que cambiar la forma de vida. Esta es una colonia peatonal. Es triste que ahora tengamos que estar cuidando que no nos vaya a llevar una bici o un scooter en la banqueta”, concluyó.
RLO