Preservan la preparación del Chile en Nogada con cocina tradicional en Calpan, Puebla

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Bertha Morales, cocinera tradicional, resaltó que la sazón de San Andrés Calpan es reconocida a nivel internacional, ya que la cocina de humo hace esa gran diferencia.

Preservan en Calpan la preparación del Chile en Nogada | Melanie Torres
Angélica Tenahua
Puebla /

Bertha Morales Marcos es cocinera del municipio de San Andrés Calpan y espera la temporada de chile en nogada para deleitar a los visitantes y familiares con la tradicional receta de su suegra, pues aseguró que la cocina de humo le da un sabor especial a este platillo que forma parte de la gastronomía poblana.

En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, destacó que es un orgullo ser cocinera tradicional, pues estos conocimientos culinarios los recibió de su suegra y de su mamá, quienes comenzaron a preparar este alimento en el municipio, mucho antes de que se realizara la feria del chile en nogada.

“Yo me casé hace 25 años y desde ese tiempo los hemos preparado con mi suegra, porque ella siempre los ha hecho, porque antes no se realizaba la feria de este platillo, pero nosotros siempre los hemos preparado en casa”, enfatizó.

En sus huertos de fruta, debido a que ella, junto con su esposo, cosecha los insumos para este alimento, expresó que, el sabor es totalmente diferente al de una cocinera tradicional a los chiles que elabora un chef en un restaurante.

Resaltó que la sazón de San Andrés Calpan es reconocida a nivel internacional, ya que la cocina de humo, a base de leña, en cazuelas de barro, hacen esa gran diferencia.

Asimismo, señaló que preparar todo de manera manual, como es picar la fruta, batir el huevo, preparar la nogada, limpiar la nuez, tostar el chile y limpiarlo, les da un sabor auténtico.

“Todo es manual, desde pelar la fruta, picarla y ya después viene la sazón e incorporar todos los ingredientes, por lo que, en estas fechas la elaboración de este platillo es una fiesta familiar, debido a que colaboran desde el más pequeño hasta el más grande de edad de los integrantes de la familia”, expresó.

Refirió que el método con el que se elabora este platillo fue heredado por la mamá de su esposo y, actualmente, se reúne con su cuñada para preparar este alimento para ponerlos a la venta en la Feria del Chile en Nogada y para consumirlos con toda la familia y amigos.

Agregó que esta temporada es muy especial, toda vez que previo a la feria, se reúnen todos para cocinar, toda vez que es un platillo laborioso, debido a que se requiere de más de dos días para hacerlo.

Entre sus árboles de durazno, granada, manzana y nuez, destacó que desde días antes comienza con la labor, porque el primer paso, es cosechar la fruta y el chile poblano, ya que también cuenta con el cultivo del principal insumo.

“Después de la cosecha, nos dedicamos a limpiar la nuez, picar la fruta y una vez que está listo comenzamos con la preparación del picadillo, el cual debe tener una consistencia adecuada, ya que, lo importante es su consistencia”, indicó.

Agregó que al siguiente día se hace el tostado del chile para limpiarlos y rellenarlos y conforme lo solicita la gente los va capeando, al igual que preparar la nogada.

Expresó que es una satisfacción ser cocinera y que mucha gente deguste de su sazón y que su trabajo sea reconocido a nivel internacional, al resaltar que en Calpan en esta temporada en su mayoría elaboran este platillo.

Para las personas que quieran asistir a esta Feria del Chile en Nogada, se espera que comience después del 25 de julio. 

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.