A diez minutos del municipio de Zacatlán se localiza el panteón de Tomatlán, perteneciente a la junta auxiliar del mismo nombre. De acuerdo con los cronistas de la región, se empezó a construir en 1900 y en sus años posteriores empezó a ocuparse.
El registro de la primera persona que fue inhumada es de 1930; se trató de Antonio Aldana, quien de acuerdo con la lápida de su tumba nació en 1830 y falleció el 23 de abril, es decir, sumó un siglo de vida.
Óscar Sánchez Gayoso, presidente de la citada junta auxiliar, cuenta que el sepulcro se encuentra intacto y en perfectas condiciones, lo mismo que toda la parte conocida como el panteón viejo. “Aun se logra ver en su tumba su nombre y el año en que falleció, 1930. Tenía cien años”.
Señala que en el camposanto yacen diversos personajes importantes de la comunidad, entre ellos la mujer que fue la nana de la escritora francesa y nacionalizada mexicana, Elena Poniatowska. “Se trató de doña Magdalena Castillo Hernández, quien nació en esta localidad en 1919 y falleció en 2014”.
Señala que en el llamado panteón viejito, han hecho esfuerzos para preservar las tumbas más antiguas, lo mismo que las bardas que delimitan su perímetro. Cita que el panteón pasó a Tomatlán por órdenes del General Vicente Popocatl, quien fuera alcalde de Zacatlán.
“Ya que se tenía una saturación en el municipio y se consideró pasarlo a Tomatlán. Este alcalde fue el que hizo ese movimiento”. El funcionario dio a conocer que para preservar la tradición de visitar a los muertos en el Día de los Fieles Difuntos se decidió permitir el ingreso desde el pasado 26 de octubre.
Precisa que la permanencia dentro del panteón para los visitantes solo es de un máximo de 15 minutos y el acceso es controlado con las medidas sanitarias necesarias. Cuenta que contrario a otros años, se decidió cancelar la celebración de la tradicional misa del 2 de noviembre en el recinto funerario y se estableció el horario de operación de las 8 a las 18 horas.
“Otra medida que se acordó fue prohibir la instalación de vendedores ambulantes afuera del panteón y que la entrada fuera por el acceso al panteón viejo y la salida por el nuevo”. Por último, reporta que han registrado un aforo promedio de 100 personas por día.
Tomatlán se ubica a la mitad de Zacatlán y Chignahuapan; cuenta con cascadas, ríos y puentes muy peculiares como “El Gato”, así como la hacienda de Amoltepec, donde se puede apreciar el proceso de elaboración del pulque.
AFM