La presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón García, afirmó que está de acuerdo con la coordinación en materia de seguridad pública, pero sin comprometer los recursos financieros de la comuna.
- Te recomendamos Firman convenio para la creación de la Policía Metropolitana Comunidad
Luego de que en Casa Jalisco se firmara el convenio que crea el OPD Intermunicipal de la Policía Metropolitana de Guadalajara, la alcaldesa confirmó que no firmó el convenio porque no se detallan de manera clara las aportaciones de cada una de las partes.
Tampoco el esquema de transferencia de recursos humanos y materiales, pero principalmente que no parta de un diagnóstico claro y que no proponga un diseño de seguridad con bases sólidas”. Además, se tendrían que entregar cerca de 360 millones, reveló.
“Si los ponemos en las participaciones no nos alcanzaría para pagar la nómina del Ayuntamiento y por tanto no daríamos los servicios al municipio; repito, sí a la coordinación y que los mandos estén en un mando colegiado, pero en la coordinación”, manifestó.
También, existen varios inconvenientes financieros, “no hay estructura de mando y que es un modelo que no nos va a dar”, cuestionó.
No obstante, reiteró que el municipio está a favor de que se cuente con un modelo de seguridad claro, a partir de la coordinación entre gobiernos municipales, Estado y Federación, garantice la seguridad pública en la zona metropolitana.
“Tlaquepaque propone la coordinación de los gobiernos para que la seguridad pública metropolitana se convierta en un instrumento ciudadano de seguridad, lo cual no requiere la conformación de una OPD, sino un modelo claro y con voluntad política”, expresó.
En rueda de prensa, recordó que cada municipio deberá ejercer su facultad constitucional con su estado de fuerza policíaca, sus instalaciones y sus recursos; coordinados de manera efectiva y eficiente en conjunto con el Estado y Federación.
Por su parte, el Síndico Municipal, José Luis Salazar, aseguró que el gobierno municipal tiene la voluntad de colaborar y coordinarse, pero “la creación de la OPD de alguna manera nos está obligando a ceder todos los recursos y el mando de la policía municipal de un organismo metropolitano”.
- Te recomendamos Tiempos nuevos exigen compromisos reales en la vida sindical del país Comunidad
Mientras, el Comisario de Seguridad Pública, Javier López Ruelas, indicó que existe voluntad de coordinarse para prevenir y combatir la delincuencia.
JMH