Alcaldes del PRD bloquean Zaragoza; piden mayor presupuesto

Liderados por el presidente interino del partido, Ángel Avila, exigen una mesa de trabajo con López Obrador, para analizar el presupuesto asignado a sus municipios.

Los presidentes municipales exigen reunirse con AMLO. | Javier Ríos
Los presidentes municipales bloquearon la Calzada Ignacio Zaragoza. | Abraham Reza
Los alcaldes exigen mayor presupuesto para sus municipios. | Javier Ríos
Los presidentes municipales marcharon desde San Lázaro a Boulevard Puerto Áereo. | Javier Ríos
Abraham Reza
Ciudad de México /

El presidente interino del PRD, Ángel Avila, acompañado de 178 presidentes municipales perredistas, de distintos estados, bloquean la Calzada Ignacio Zaragoza y el Boulevard Puerto Aéreo, para exigir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de analizar el presupuesto asignado a sus municipios. 

​En entrevista para MILENIO, Ávila Romero acusó qué hay “odios sordos” por parte del gobierno federal y que tanto los municipios, como el campo, han sido los más castigados en presupuesto. 

“Hay oídos sordos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y por parte de la bancada oficial de Morena en la cámara”, dijo. 

Aseguró que desde hace varios días han solicitado una mesa para analizar y ampliar el presupuesto de los municipios, pero que los diputados morenistas no tienen la intención de llevarla a cabo. 

“Creemos que el tema del presupuesto ha sido muy mal trabajado, con muy poco oficio político y yo como presidente del PRD debo apoyar a los presidentes municipales”, destacó. 

Los manifestantes amagaron con bloquear las entradas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de no ser atendidos.

Previo al bloqueo, los presidentes municipales realizaron una marcha desde San a Lázaro hacia Boulevard Puerto Aéreo. 

“Se inventaron esa bolsa de los 23 mil millones y de esa bolsa 5 mil millones los destinaron entre estados y municipios de todo el país”, añadió. 

Ávila hizo un llamado al Presidente para que haya oídos abiertos de su parte y un oficio político desde la Secretaría de Gobernación.

“Que haya la voluntad del presidente López Obrador, que haya odios abiertos a la bancada oficialista, a Mario Delgado; el tiene la capacidad de resolver y de escuchar a estos presidentes que están peleando recursos para su gente”, comentó.

Añadió que los presidentes municipales están de acuerdo en que los recursos nos los deben de ofrecer solo ellos, pues lo debe hacer directamente la Secretaría de Hacienda y presidencia. 

“Si el problema son los moches y el ramo 23, que no los ejerzan los alcaldes, que lo haga directamente hacienda y la presidencia de la República, pero que no paren las obras en los municipios”, afirmó. 

Ávila recordó que esta manifestación es como aquellas que realizó durante mucho tiempo López Obrador y como el PRD le enseñó a manifestarse.

FLC

LAS MÁS VISTAS