En el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Ixtlahuaca internos realizaron la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Durante la cuadragésima novena representación, Michel “N” interpretó a Jesús de Nazaret, quien sostuvo que esta experiencia es un acto de fe, y dijo, que encontrarse recluido en un penal no lo aparta de sus creencias religiosas.
“Siendo mejor persona. Aplicando cambios, los cuales dejas atrás lo que en su momento te trajo aquí y tratas de ser mejor”, dijo, el interno.
Entre los papeles que personificaron las Personas Privadas de la Libertad frente a familiares y autoridades, fueron: Jesús, María, Poncio Pilatos, Herodes Agripa, Apóstoles, Sumo Sacerdotes, Soldados Romanos, Verónicas y Barrabás.
En el patio del penal, 86 hombres, de los cuales 64 en escena y 22 en escenografía y vestuario, prepararon durante dos meses esta actividad, con apoyo de las autoridades del Sistema Penitenciario, de las diferentes áreas del penal, de algunos familiares, así como de ocho mujeres representantes de la Pastoral Penitenciaria.
Cada interno tiene la posibilidad de participar en este acto y lo hacen encaminados en sus creencias, además de dirigir sus actividades a un proceso de reinserción efectivo durante su estancia en el penal.
Cabe hacer mención que dicha puesta en escena es la más representativa en penales mexiquenses, y que sólo se interrumpió dos años durante la pandemia de Covid-19.
KR