El pasado sábado 18 de marzo, una de las víctimas recibió una llamada de una persona que dijo estar coludida con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien pidió una cuota de 5 mil pesos para garantizar seguridad por 10 años.
En la llamada que grabó y presentó a MILENIO, el extorsionador dijo que el mensaje se hizo a toda la comunidad de Atizapán de Zaragoza "antes de que haya más derramamiento de sangre de gente inocente".
El delincuente mencionó que podrían llegar a un acuerdo de manera pacífica, insinuando que el grupo delictivo tenía ubicado a los integrantes de la familia y se harían de presencia en caso de no cooperar.
- Te recomendamos Despiden con honores a elementos asesinados por el CJNG y la Familia Michoacana Policía
A pesar de que la afectada realizó su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), no se ha realizado seguimiento de la situación. Además, señaló la falta de orientación por parte de las autoridades para saber cómo actuar ante estos hechos.
"Fuimos a levantar la denuncia el mismo sábado, nos dijeron que sí procedía, pero realmente no podían ir contra alguien porque no se tiene a alguien", dijo la víctima.
Asimismo, señaló que no cuentan con negocios o alguna empresa que les permita generar grandes cantidades de ingresos.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a adolescente del CJNG que participó en agresión contra policías Policía
"Ahorita te dicen que es una cooperación, después que va a ser mantención de por vida. ¿Qué es lo máximo que te pueden quitar? La vida porque no hay otra cosa", compartió.
Recomendaciones
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México aconseja a la población en general descargar la aplicación No Más Extorsiones que tiene el objetivo de bloquear los números que están relacionados con este delito.
OMV