Una opción para frenar los problemas de agua en la frontera es llevar agua del río Pánuco, aseguró la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), para lo cual se realiza un estudio de factibilidad.
Raúl Quiroga Álvarez, director de la dependencia, informó “nosotros estamos volteando a ver el Pánuco, no para la zona metropolitana que como ya les dije hay suficiente agua, es para llevar el vital líquido a la frontera en donde tenemos problemas enormes".
Explicó el funcionario tamaulipeco que “en este mes van a entregar el análisis de prefactibilidad" y de ahí basarán la determinación de seguir o no con el proyecto.
- Te recomendamos Diputados inician lucha para no enviar agua de Nuevo León a Tamaulipas Comunidad
La manera en que llevarán el agua hasta los municipios fronterizos, explicó la CEAT, es mediante un bombeo, “se localiza un sitio de obra de toma y hemos determinado cómo y a dónde llevarla, vamos a llevarla a la presa Vicente Guerrero".
Posteriormente, explicó, “de ahí vamos a descargar un par de metros cúbicos por segundo hacia Victoria, todavía se analiza si se pueden bombear 30 metros cúbicos por segundo a la presa Marte R. Gómez para distribuirla en los municipios de la frontera para el uso, para la ciudadanía, para el riesgo".
El monto de los recursos que requieren aún no está definido y mucho tiene que ver con los resultados de los estudios que realicen en los próximos días.
- Te recomendamos Sector de construcción en Tamaulipas avisora un repunte Comunidad
En los últimos meses ha destacado una polémica relacionada a llevarse el agua del río Pánuco hasta Nuevo León, con la finalidad de hacerle frente a la falta de agua registrada en ciudades como Monterrey.
Al proyecto se le denomina Monterrey VI pero no se ha aprobado por parte de las entidades federativas; sin embargo, el gobernador de Nuevo León ha sido el más insistente en llevarlo a cabo debido a la crisis del agua que ha tenido.
- Te recomendamos Estos son los días y horarios para los tandeos en Ciudad Victoria Comunidad
Recientemente, mediante un convenio entre Tamaulipas y Nuevo León, a finales del 2022 se logró un trasvase hacia la presa El Cuchillo a Tamaulipas, luego de la intervención del gobierno federal.
Sin embargo, únicamente se cedieron 200 millones de metros cúbicos, es decir, la mitad del agua que señala el convenio de 1996, que es de 350 millones de metros cúbicos.
VLSS