Autoridades hicieron un llamado a cumplir con el decreto de veda de fuego, esto ante que se prevé que en el 2025 las condiciones de las sierras y los pronósticos del tiempo generen un riesgo importante para que se registren incendios forestales en Nuevo León.
Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, informó que las precipitaciones del año pasado generaron el crecimiento de mucho matorral, pero las heladas del invierno secaron la vegetación y con el pronóstico de pocas lluvias y fuertes vientos, resulta una combinación de riesgo.
“La precipitación que se espera en estos primeros meses es del 5 al 10 por ciento menor al promedio. De 2021 a 2024 disminuyó el número de hectáreas afectadas por incendios gracias a este decreto”, dijo.
El decreto que se ha emitido desde el inicio de la administración estableció como zonas de veda para el uso de fuego, todos los ecosistemas forestales, así como en lotes baldíos mayores a mil metros cuadrados o predios que cuenten con arbolado en una superficie mayor a 500 metros cuadrados, que se encuentren en zonas urbanas o zonas de interfaz urbano forestal.
En este queda prohibido:
- Fogatas a cielo abierto
- Quemas controladas
- Actividades recreativas (por ejemplo globos aerostáticos)
¿Cuál es la multa por veda de fuego?
El decreto contempla una pena de prisión de 1 a 9 años y multa de treinta cuotas a quien provoque un incendio o cause daños a la flora, fauna y/o al ecosistema.
En caso de tratarse de una zona forestal, la pena y sanción aumentará hasta en una mitad y en caso de afectar un área natural protegida de jurisdicción estatal, la pena de prisión se aumentará hasta 5 años más, y la multa hasta de mil cuotas.
Actualmente hay dos procesos penales en curso por incendios de años anteriores.
nrm