Durante el periodo vacacional de verano se espera una ocupación hotelera de 61 por ciento y una derrama económica de más de 6 mil millones de pesos en el Estado de México, lo que representa 50 por ciento de lo que se obtuvo en 2019, principalmente, en los Pueblos Mágicos y con Encanto como Ixtapan de la Sal, El Oro, Valle de Bravo, Malinalco y Villa del Carbón.
De acuerdo con Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, los empresarios del sector turismo están listos con todos los protocolos sanitarios para las vacaciones de verano que irán del 10 de julio hasta el 28 de agosto, para brindar seguridad a los turistas nacionales que recorren los principales destinos turísticos de la entidad.
"Las empresas hoteleras, restauranteras, de servicios y comercio en general, están preparados para responder a las nuevas expectativas de los paseantes".
Cabe mencionar que el turismo carretero será el protagonista en estas vacaciones por lo que se espera un repunte, principalmente, de visitantes originarios de ciudades cercanas al Estado de México, por lo que se han reforzado las medidas de seguridad sanitaria para evitar repunte de casos de contagios.
Sin embargo, manifestó que se requieren líneas de acción para el fortalecimiento en la difusión de medidas seguras, así como avanzar en la estrategia de vacunación, pues es fundamental que los trabajadores de los establecimientos del sector turístico puedan entrar en esta fase para reforzar las medidas sanitarias y así avanzar en la recuperación económica del sector.
Finalmente, Pedraza Navarrete señaló que las acciones coordinadas entre sociedad civil, gobierno y el sector empresarial son el equilibrio para mantener empresas seguras y libres de contagios de covid-19 durante las próximas vacaciones.
"Es importante que los visitantes, operadores de servicios turísticos y población en general no bajen la guardia para no poner en riesgo la salud y la vida".
MMCF