La Procuraduría de la Defensa del Trabajo estima cerrar el año con más de 40 mil demandas, en especial por despidos injustificados que incrementarán durante el primer trimestre del siguiente año, por el cambio de administraciones municipales, advirtió el titular del área, Miguel Ángel Terrón Mendoza.
Entrevistado luego de acudir al Congreso local a la instalación de comisiones legislativas, el procurador indicó que a la fecha suman 33 mil 500 quejas, pero esperan cerrar con más de 40 mil, por ser fin de trienio, una cifra que será 15 por ciento superior a lo registrado el año pasado, cuando llegaron a 35 mil 718.
Principales razones de las demandas
Despido injustificado en primer lugar, finiquito en segundo y designación de beneficiarios en tercero. Por la densidad poblacional hay más quejas provenientes de los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Cuautitlán Izcalli y Metepec.
Señaló que la gente conoce el esquema en los ayuntamientos, igualmente en las empresas, sobre todo después de la crisis ocasionada por la pandemia de covid-19 y por ello se ha acercado más de 34 mil personas para alguna asesoría, donde 48 por ciento lo hacen por despido injustificado, aunque en este momento 92 por ciento son del sector privado y solo el resto son del público, en especial de municipios, órganos descentralizados y dependencias del sector central.
El procurador reconoció que los despidos aumentarán a partir de enero por el fin de los actuales trienios, lo que en ocasiones genera limpias de personal, de manera inadecuada, sin tomar en cuenta los derechos de los y las trabajadoras.
En comparación con la anterior administración, el comportamiento va en el mismo porcentaje, pero a partir de enero se podría ver con mayor claridad por el cambio de partido en varias administraciones.
Del total de asesorías otorgadas por temas relacionados con ayuntamientos van mil 79, de las cuales 419 ya son demandas; la mayoría de Toluca, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli. El año pasado fueron mil 5 asesorías y 316 demandas contra ayuntamientos, sobre todo de Toluca, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec.
Sin embargo, aclaró que con la nueva reforma laboral, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México obliga a que en 45 días los atiendan, les den la oportunidad de lograr un arreglo o acuerdo que de lograrse ahí mismo se paga.
“Cuando compras un boleto político y ganas adquieres todo: deuda, pasivos, la verdad es que ya no les alcanza mucho para conciliar, pero hago un llamado para que las autoridades todavía tienen un par de meses que puedan conciliar y dejen como recibieron seguramente una administración tranquila”.
El tema impacta mucho, hay ayuntamientos que tienen laudos por mil millones de pesos en conjunto, pero al final es un tema de voluntad y de realidad financiera, agregó Miguel Ángel Terrón.
MMCF