El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Dario Zacarías Capuchino, informó que para incrementar el potencial productivo del mezcal en la regional sur de la entidad, durante la actual administración estatal se estarán construyendo alrededor de 250 alambiques, en talleres familiares.
Indicó que posicionar a la entidad, dentro de los principales productores del país, es un tema de interés del gobierno estatal, por ello las autoridades agropecuarias darán seguimiento puntual a todo el ciclo productivo.
Si bien incidir directamente en la producción es una tarea de largo alcance, toda vez que el agave requiere de al menos siete años de crecimiento, en coordinación con los mezcaleros estarán sembrando más de 200 mil plantas criollas, para que durante los próximos años se obtengan mayores rendimientos.
Tan solo durante 2018 y 2019, subrayó, se programó la siembra de 280 mil plantas de agave, tarea a la que se estará sumando la construcción de 45 alambiques, pero al término de la administración se tienen previstos entre 230 y 250 alambiques.
“Se estarán sustituyendo para tenerlos en las mejores condiciones, para que se pueda producir más y mejor y que el producto sea de mayor calidad, pensar incluso en la exportación, llevando el ciclo completo”.
Como parte de estos trabajos, puntualizó, la dependencia a su cargo no sólo se enfoca en incrementar la producción, también dando un seguimiento puntual a las poco más de 710 familias que se dedican a esta actividad, ya sea apoyando su registro de marca o asesorándolos en temas fiscales.
“Estamos prácticamente llevando el proceso completo, hasta el registro de marcas, nos ha instruido el señor gobernador que demos la capacitación y el asesoramiento en materia fiscal para que en un futuro ellos puedan hacer la comercialización de sus producto”.
SGCF