El director general de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Enrique Padilla Hernández, informó que el lunes 15 de julio podría iniciar el estado el periodo de la canícula.
Explicó que la canícula es un sistema de alta presión con lo que disminuyen las lluvias y se establece un ambiente cálido.
“Es una presión que viene desde el Atlántico y que obviamente al entrar al Golfo de México este sistema de alta presión genera un ambiente cálido y por esto esta disminución de las lluvias”, explicó.
- Te recomendamos Exhorta SSH prevenir enfermedades de temporada Comunidad
Indicó que la canícula normalmente se da entre los meses de julio y agosto; sin embargo, puntualizó que no necesariamente dura 40 días exactamente, “esto estará dictado por el clima de las diferentes regiones”.
Mencionó que en la Subsecretaría estarán atentos a los valores térmicos que se vayan generando durante la canícula, “pero el resto de esta semana todavía estaremos esperando lluvias”.
Asimismo, Padilla Hernández exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales tanto de protección civil municipal como de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos sobre las temperaturas y las sensaciones térmicas que se presenten en la canícula.
En cuanto a las temperaturas que se podrían alcanzar en el estado, evitó adelantar algunos valores térmicos debido a los factores que intervienen para ello en las regiones.
“Pero por ejemplo durante estos días de julio que se han estado presentando las lluvias no hemos rebasado los 35 grados centígrados en el estado, hablando de la Huasteca y la Sierra Baja por ejemplo, entonces podríamos esperar que estén dentro de este rango pero la diferencia es que ahorita hay humedad y la sensación térmica es distinta y ésta puede ser igual o menor que la temperatura ambiente”, precisó.
Insistió que dependiendo de las regiones serán los valores térmicos que se presenten en la entidad.
Asimismo, en cuanto a las recomendaciones para las personas durante la canícula, el funcionario estatal puntualizó que deben mantenerse informadas y tener una especial atención en la población vulnerable como niños, adultos mayores y personas enfermas.
Enfatizó que deben mantenerse hidratados, permanecer el mayor tiempo posible en la sombra, no estar durante tiempos prolongados al sol, utilizar protector solar, ropa blanca, ligera, blusas o camisas de manga larga, gafas, gorra o sombrero.
Recordó que tan solo el año pasado en la canícula se tuvo un ambiente cálido sin un cambio drástico en las temperaturas.
“Sin embargo en los meses pasados de abril y mayo sí tuvimos ondas de calor en donde las temperaturas sí estuvieron elevadas; en esta ocasión que viene la canícula no esperamos exceder los límites, sin embargo estamos atentos a cómo se va desarrollando las condiciones para emitir las recomendaciones correspondientes”, sostuvo.
Finalmente, Enrique Padilla exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia así como utilizar el número telefónico de emergencias 911 ante cualquier situación que se pudiera presentar por las condiciones climáticas.