El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico para los siguientes días se prevén en la entidad lluvias de distintas intensidades sin descartar la actividad eléctrica ni la presencia de granizo.
Indicó que las precipitaciones se podrían presentar en las regiones del Valle del Mezquital, la zona centro, el Valle de Tulancingo, la Sierra Baja y la región Otomí-Tepehua por lo menos hasta el día martes hacia la tarde-noche con un ambiente cálido, “no con la intensidad de calor que tuvimos en días pasados”.
- Te recomendamos Presas de Hidalgo al 72 por ciento en promedio de su capacidad tras lluvias: Conagua Comunidad
Mencionó que las lluvias serán causadas por un canal de baja presión que hay al interior del país así como el desplazamiento del frente frío número 48, “y tenemos el contraste de aire del Gofo de y del Pacífico diferentes temperaturas y hay inestabilidad superior a niveles de la atmósfera con lo que se tienen los ingredientes necesarios para que se presenten las precipitaciones”.
Agregó que las temperaturas estarán dentro del promedio y apuntó que en la zona centro del estado irían de los 24 y los 27 grados centígrados y de los 32 a los 35 grados en la región de la Huasteca.
“En Pachuca el día martes podría estar entre los 23 y los 25 grados centígrados”, refirió.
Puntualizó que tras las lluvias de los últimos días los municipios no reportaron alguna incidencia mayor a la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Subrayó que el Comité Estatal de Emergencias, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, se encuentra en sesión permanente ante la contingencia sanitaria por el coronavirus pero también está atento a cualquier situación que se llegue a presentar en los municipios para desplegar los protocolos de respuesta inmediata.
Ante las condiciones climáticas para los siguientes días Padilla Hernández pidió a la ciudadanía elaborar su plan familiar de protección civil en el cual se identifican las zonas de riesgo del sitio donde viven, los refugios temporales, las áreas seguras de la casa, la implementación de un botiquín de primeros auxilios y tener a la mano los números telefónicos de emergencia.
Llamó a las personas a retirar objetos pequeños de las azoteas y balcones de sus casas para que con los vientos para que no caigan al interior o exterior de sus hogares y con ello se lastime alguien.
“Que las estructuras de sus casas estén bien fijas, sujetas o ancladas, que realicen una revisión, para que no se presente ninguna situación en su interior, tomar medidas de autoprotección es fundamental”, dijo.
Agregó que si las personas salen de casa en sus automóviles conduzcan con precaución si hay presencia de lluvias, que disminuyan sus velocidad y enciendan las luces de sus autos para hacerse visibles.
De igual modo, solicitó a las personas no dejar en las calles material de construcción o escombro pues con las precipitaciones se convierten en materia de arrastre que llega a los drenes, los tapa y con ello se generan los encharcamientos e inundaciones.
Por último, el funcionario estatal llamó a las personas que ante cualquier incidencia utilicen el número telefónico de emergencias 911 para que sean atendidos por las autoridades.