El director general de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que se prevén algunas precipitaciones en la Sierra Gorda, Sierra Alta, la Huasteca y la región Otomí-Tepehua como parte del sistema frontal número 55, previo al inicio de la temporada de ciclones tropicales 2019 que inicia este 15 de mayo.
“Esperamos que este sistema nos deje algunas precipitaciones principalmente por la tarde-noche y combinado este sistema con el calor diurno no descartamos que este desarrollo de precipitaciones pudiera estar acompañado de tormentas y actividad eléctrica o incluso la posible presencia de granizo, sería una condición normal si esto se presentara”, sostuvo.
Indicó que la masa de aire que acompaña al sistema frontal generará un ambiente templado, sin embargo subrayó que no habrá un descenso marcado de temperatura, “no hará frío, sin embargo sí sentiremos menos calor; el ambiente estará ventoso también por cambios de presión favorecido por este sistema”.
- Te recomendamos Naydelin confía en que saldrá bien de la operación Comunidad
Agregó que las lluvias, que podrían extenderse hacia el centro del estado, el sur y parte del Valle de Tulancingo, vendrán a aminorar los efectos del calor que se presentó en días pasados, así como la sequía que se ha tenido.
Ante las posibles precipitaciones Padilla Hernández llamó a la población a conducir con precaución en carretera y comenzar con acciones preventivas en casa.
“No dejar material de construcción, basura o escombro en las calles, revisar las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas en el hogar, revisar las condiciones de domos que estén bien sujetos a las estructuras, revisar el impermeabilizante de la casa, hacer acciones preventivas para prepararnos para la temporada de lluvias y ciclones tropicales”, precisó.