El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico se prevé un aumento significativo en el potencial de lluvias principalmente en las regiones de la Sierra, la Huasteca y la Otomí Tepehua.
Señaló que las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica con aceleración de los vientos.
- Te recomendamos Celebran y muestran agradecimiento al Señor de Zelontla Cultura
Indicó que no se descarta que se pueda presentar alguna remoción de masas por material suelto y se pueda generar por acumulado algún rodamiento.
Ante ello, subrayó que las Direcciones de Protección Civil Municipales deberán estar atentas a cualquier situación que se pueda presentar en las carreteras y caminos.
“La prevención y previsión es el conocimiento de las amenazas naturales que se pudieran presentar las cuales aumentan en extensión e intensidad dependiendo las condiciones y hay que estar atentos a cómo se desarrollan”, aseveró.
Mencionó que las lluvias obedecen al ingreso de humedad por el mar Caribe, el Golfo de México, un canal de baja presión y el desplazamiento del sistema frontal número 30 y apuntó que no se ha presentado alguna incidencia en días pasados por las bajas temperaturas.
“Venimos de un periodo importante de sequía, estas lluvias van a venir a beneficiar, sobre todo porque en unos meses estaremos iniciando la temporada de incendios forestales y estas condiciones ayudan a humedecer la vegetación de hierba que se encuentra como material combustible”, sostuvo.
Ante las presencia de lluvias para los siguientes días, Padilla Hernández llamó a la población a estar atenta ante cualquier situación que se pudiera presentar en la Sierra y la Huasteca.
“Sobre todo si manejan hacia estas zonas, se puede tener presencia o desarrollo de niebla densa sobre todo si salen desde temprano y en la tarde-noche”, dijo.
Enfatizó que si presenta actividad eléctrica no deben resguardarse debajo de estructuras metálicas o de árboles.
“Que tomen las medidas preventivas, que cuiden su salud, abrigarse, sobre todo en las primeras horas del día y hacia la tarde noche por el refrescamiento del ambiente que pudiera presentarse”, agregó.
Subrayó que no se presentarán bajas temperaturas significativas en los siguientes días. “Estarán dentro del promedio de la temporada invernal, no se prevé nada significativo en cuanto a temperaturas mínimas extremas, el promedio de las temperaturas por temporada invernal depende de la región pero es normal tener temperaturas en este momento de entre cero a diez grados centígrados, sin embargo en las últimas 72 horas hemos estado oscilando entre los tres y los 12 grados”, explicó.
Así mismo aseveró que el Comité Estatal de Emergencias, integrado por autoridades estatales y federales, estará atento a cualquier situación que se pudiera presentar en la entidad.
Finalmente, hizo un llamado a la población para que ante cualquier situación que se pudiera presentar haga uso del número telefónico de emergencias 911 además de mantenerse informada de las condiciones del tiempo a través de las autoridades de protección civil.