Aunque los riesgos de que una cuarta ola de covid-19 con la variante ómicron están latentes, las cámaras empresariales (Coparmex e Index Nuevo León) consideran que ésta no implicará confinamiento físico y cierres de plantas como sucedió al inicio de la pandemia.
Teresa Galindo, directora general de Index Nuevo León, dijo que no ven riesgos: “Nuestras empresas manufactureras de exportación, las cuales representamos en nuestro estado cuentan con medidas de clase mundial para contener los riesgos de contagios en sus áreas de trabajo, ya hemos experimentado dos y tres olas de rebrote por la pandemia provocada covid-19, este ola no la vemos con el riesgo de reducir, ni frenar las operaciones”.
Por su parte, Thomas Michael Hogg, socio-director de TMH Consulting & Investment Group, comentó que una siguiente ola de covid-19 es inevitable, pero no necesariamente implica confinamiento para el país y el estado.
“La nueva ola y variante puede poner en riesgo parcialmente el sistema de salud, pero la economía aún tiene confianza para la inversión de la iniciativa privada y de la extranjera”.
Proyecciones
Para las empresas afiliadas a Index Nuevo León, 2021 concluirá con un crecimiento de las exportaciones de 15 por ciento anual, esto debido a la alta demanda por bienes que presentaron los Estados Unidos, y a la baja base comparativa.
Galindo estimó que la expectativa de empleo para 2022 en el caso de la industria manufacturera de exportación es que crezca 10 por ciento y las exportaciones terminen ese año con un incremento de 3.5 por ciento.
Buen año para la construcción
José Francisco Guajardo, presidente de CMIC Nuevo León, señaló que el presupuesto estatal para 2022 recientemente aprobado significa una inversión para obra pública que hacía años no se tenía en el estado, lo cual permitirá que el sector constructor crezca 3.5 por ciento.
- Te recomendamos Proyecta Economía que PIB de NL crezca 4.2 por ciento Comunidad