Prevén siembra en 280 mil hectáreas

Los productores de maíz preparan tierras para primavera-verano previo a la llegada de las lluvias, dijo la Sader.

En algunas regiones donde ha llovido ya están sembrando (Especial)
Notimex
Guadalajara /

Los agricultores del estado preparan sus tierras para la siembra de al menos 250 mil hectáreas de maíz para el presente ciclo primavera verano, afirmó Edgar Eduardo Pulido Chávez, secretario técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader).

En entrevista, subrayó que a mayor altitud y menor temperatura la siembra el maíz de manera más tardía, en tanto que en las zonas calientes es más rápido porque además se preparan para dos cosechas por año. “Hay muchas variaciones porque se depende de las condiciones climatológicas y el tipo de cultivo”.

Precisó que en realidad para este ciclo productivo se alcanza hasta las 280 mil hectáreas, pero debido a la reconversión de cultivos muchos deciden sustituir la siembra de maíz por productos de más alto valor, de tal manera que cada año hay una variante en el cultivo del grano.

Con respecto al pronóstico de retraso en el temporal de lluvias, mencionó que ya arrancó la siembra en algunas regiones donde ya se han tenido lluvias y también en Jalisco ha crecido mucho la práctica de agricultura protegida con eficiencia del uso del agua.

Pulido Chávez añadió que un importante porcentaje utiliza abastecimiento de agua con métodos alternativos a partir de ollas, así como por cosecha de agua mediante los cuales se puede controlar el abasto del vital líquido.

Mencionó que sin duda, les afecta el cambio climático que se vive a nivel mundial porque existe una controversia en cuanto las predicciones del clima, incluso en una semana puede caer la lluvia de todo un temporal en ciertas regiones.

No obstante, reiteró que los productores se encuentran preparando sus tierras, algunos sembrando, dependiendo de la zona, a la espera de una cosecha importante de maíz.

Dio a conocer que la Sader cuenta con diversos programas de apoyo al sector agrícola, como el de extensionismo mediante el cual los técnicos acuden al campo para fomentar técnicas agrícolas que den mayor rendimiento, desde la selección de semilla y el uso de biofertilizantes, que cada vez son más utilizados.

JMH


LAS MÁS VISTAS