El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que para el jueves podrían restablecer el suministro en su totalidad al Área Metropolitana -excepto Santa Catarina- una vez que se asiente la tierra que está en las presas, sin embargo, aclaró que no será para consumo humano.
En el Nuevo León Informa de este lunes, el funcionario estatal explicó que la turbiedad del agua en estos momentos sobrepasa lo permitido.
- Te recomendamos Samuel García proyecta arreglos tras daños por 'Alberto' en Nuevo León en mil mdp Comunidad
A su vez afirmó que el 90 por ciento de la población sí cuenta con el servicio, sin embargo, se están enviando nueve metros cúbicos por segundo, de los 16 que se requieren.
“Esperamos que el jueves se surta de manera normal. Quizás todavía no con la norma de agua para consumo humano, vamos a avisar cuando sea oportuna para consumo humano. Agua hay mucha, lo que necesitamos es que baje el nivel de turbiedad para no dañar la tubería, incluso de los hogares”, dijo.
En tanto, el municipio de Santa Catarina, que fue el más afectado por la rotura de una tubería de 48 pulgadas en siete tramos dentro de la Huasteca, mañana podría tener al menos un 25 por ciento del agua que se requiere, por lo que para esto enviarán agua de otros tanques.
Mientras que la reparación de la tubería dañada del Sistema Buenos Aires, podría demorar dos semanas.
“Para poder arreglar esto necesitamos acceder, estamos pidiendo a las empresas maquinaria con grúa para poder llegar. La reposición de las carreteras va a llevar un tiempo pero nosotros no podemos esperar, ya estamos trabajando. Los trabajos iniciaron ayer”, dijo.
El director la paraestatal afirmó que para el miércoles esperan suministrar más agua a Santa Catarina y el sur de García, una vez que se llenen los tanques necesarios y se bombee más agua de otros puntos.
mrg