Nuevo León se prepara para enfrentar una ola de calor histórica anual en la que se podría batir el récord de todos los tiempos para el estado, señaló el jefe del departamento de Meteorología de Multimedios, Abimael Salas.
Se trata de altas temperaturas que afectarán a la entidad y a otras partes del país, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 45 grados centígrados.
- Te recomendamos Alertan por ola de calor en Nuevo León; alistan operativo de hidratación Comunidad
“Será una semana extremadamente complicada no solamente en Nuevo León, sino en gran parte del país, especialmente en las partes bajas, sobre todo en el litoral del Golfo de México, donde la sensación se vuelve todavía mucho más complicada”.
“Esa ola de calor oficialmente inició este lunes (ayer), pero obviamente todavía no alcanza su máximo, (lo hará) durante estos días. Ya los efectos más significativos, sobre todo cuando las temperaturas rebasen fácilmente o alcancen los 40 grados, es a partir de la tarde de este martes, y alcanzan su pico máximo el miércoles y el jueves”, explicó Salas.
Señaló que, aunque el año pasado se experimentó una ola de calor similar que casi alcanzó los 46 o 47 grados centígrados, el evento que viene podría romper récords históricos.
“El miércoles es cuando las temperaturas ya rebasan los 40 grados, entre 40 y 43 son las máximas que estimamos; y el jueves es el día extremo con temperaturas máximas que van de los 43 a los 45 grados, pero en algunos puntos del estado. También el miércoles pueden exceder los 45 grados, sobre todo en partes bajas se estiman máximas de 46 o hasta 47, prácticamente estamos hablando no solamente del récord histórico para Nuevo León, en el mes de mayo, sino acercarnos prácticamente al récord histórico anual o el récord de todos los tiempos”, advirtió.
El meteorólogo resaltó la importancia de vestir ropa clara y holgada, aplicar protector solar en la piel y mantenerse constantemente hidratado para evitar un golpe de calor.
Además recomienda evitar la exposición al sol durante el mediodía y la tarde, reducir o evitar el ejercicio físico durante estas horas, y asegurarse de mantenerse bien hidratado con agua, frutas, verduras y bebidas que contengan electrolitos.
“Para quienes hacen ejercicio o tienen actividades que requieren mucho esfuerzo, deben reducirlo o desaparecerlo a esa hora en particular (mediodía y por la tarde)”, explicó.
¿Qué hacer ante las altas temperaturas?
Las autoridades del Gobierno de Nuevo León emitieron una serie de recomendaciones a los ciudadanos ante el peligro que representa el calor:
- Proteger principalmente a menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.
- Evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación solar.
- Si va a hacer ejercicio al aire libre, hacerlo a primeras horas del día.
- Permanecer en lugares con sombra y frescos. Hidratarse constantemente.
- Evitar tomar alcohol y bebidas muy azucaradas.
- Usar sombrero o sombrilla, usar ropa ligera, holgada de colores claros.
- Usar protector solar con factor de protección mayor a 50.
- Evitar dejar personas y mascotas en vehículos.
nrm