Prevención: la mejor arma contra padecimientos renales

El nefrólogo Carlos Alberto Garza explicó que el número de casos de insuficiencia renal crónica y sus enfermedades relacionadas va en aumento.

La detección temprana se puede evitar que el enfermo llegue a la hemodiálisis o diálisis. Especial
César Cubero
Monterrey /

En medio de las actuales dificultades sanitarias que enfrenta la sociedad, Carlos Alberto Garza García, nefrólogo internista del Centro de Especialidades Médicas de Monterrey, aseguró que existe cada vez más una prevalencia de la enfermedad renal crónica -también llamada insuficiencia renal crónica-, especialmente la relacionada con la diabetes.

En medicina, la prevalencia es la proporción de un grupo o población que muestran una afección común en particular.

Con este panorama, el especialista indicó que es clave generar conciencia en la población, a la cual le hizo un llamado a la prevención para no ser parte de la larga lista de pacientes que llegan tarde a revisarse y a recibir un diagnóstico negativo.

“(Hay que) hacer conciencia en la población que la enfermedad renal crónica es bastante prevalente, y cada vez se van agregando más personas a este grupo.
“Aquí el detalle es que muchas veces el diagnóstico para muchas personas es tardío y ya sucede cuando tenemos indicaciones muy francas de enfermedad avanzada, que es lo que estamos buscando contener”, dijo en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios.

Actualmente, aseguró, hay muchas terapias y tratamientos “bastante alcanzables” que se pueden implementar con los pacientes.

Con una detección temprana, agregó, la idea es que el enfermo no llegue a la hemodiálisis, o la diálisis, sino que alcance un buen control metabólico.

“Hoy por hoy hay muchas causas de enfermedad renal, probablemente la relacionada con diabetes es la que ha tenido mayor aumento, sobre todo en la población joven.
“Y este impacto que tiene la enfermedad renal derivada de diabetes o hipertensión está quitándole a la población años de vida sanos, años de vida libre de enfermedad”, comentó.

Dentro de las cifras proporcionadas por el especialista, en las que hizo hincapié en que en Nuevo León se tiene un perfil metabólico “más americanizado”, destacó el alto porcentaje de personas con diabetes que llegarían a tener enfermedad renal crónica.

“De las personas que padecen diabetes, 30 a 40 por ciento van a desarrollar enfermedad renal crónica.

“El 30 por ciento de la población tiene un perfil metabólico nada favorable, y en la entidad tenemos una población con un perfil metabólico más americanizado”, subrayó.

Enfermedad renal crónica, explicó, es tener cambios anatómicos, o en la forma de los riñones, que puedan comprometer la forma en que funcionan los riñones a largo plazo; también es tener cambios en la función del riñón que puedan comprometer en el largo plazo que trabajen bien o que se pierdan funciones.

“Existen por ahí conceptos de que la diálisis es mala, lo cual no es el caso, estamos convencidos que es una mejoría en la calidad de vida del paciente, es una excelente herramienta”, añadió.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.