La Secretaria de Seguridad Pública del Estado, implementó protocolos de acciones en el Sistema Penitenciario Estatal para dar a conocer a la ciudadanía en general, y contribuir de esta forma a evitar la posible propagación del Coronavirus (COVID-19).
Mediante un comunicado la dependencia dio a conocer que “sensibles al impacto que ha tenido la propagación del COVID-19 en el mundo entero y en nuestro país, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado refrenda su compromiso por salvaguardar la integridad de la población del Sistema Penitenciario, a sus servidores públicos y a los visitantes”.
En este esfuerzo, la Dirección General del Sistema Penitenciario, establecerá las siguientes acciones:
Verificación de visitantes a los Centros
• Las personas que padezcan enfermedades respiratorias deberán abstenerse de acudir a los centros.
• Todo visitante deberá sujetarse a una revisión preventiva para identificar si cuenta con síntomas asociados al COVID-19 u otra enfermedad respiratoria.
• En caso de presentar dichos síntomas, se le negará el acceso a los Centros, y se le invitará a acudir de inmediato a algún Centro de Salud para su atención.
Visita familiar
Sólo se autorizará una vez a la semana, en sábado o domingo, la visita de una persona por interno, solicitando el lavado de manos a la visita, proporcionándole gel antibacterial al 70 por ciento.
Para las personas privadas de la libertad que habitan dormitorio 2 y 4 del Ceprereso de Valle de Santiago, sólo se le autorizará una persona el día en que tienen programada su visita.
Visita conyugal
- Se suspende hasta nuevo aviso este tipo de visitas.
- Visita por locutorios
- Se suspende hasta nuevo aviso este tipo de visitas.
- Visita por parte de instituciones públicas, privadas, ONG’S y de la sociedad civil sin fines de lucro
Se suspende este tipo de visitas, salvo aquellas realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos y defensores públicos y/o privados.
Pase de alimentos
Se suspende el paso de alimentos al interior de los Centros por parte de familiares de las personas privadas de la libertad, hasta nuevo aviso.
Es importante subrayar que estos protocolos implementados en el Sistema Penitenciario, tienen como único objetivo cuidar la salud de todas las personas.