El grupo legislativo del PRI apoyó la denuncia interpuesta por Yamileth Alexandra del Río Blanco ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que se investigue y sancione a los funcionarios públicos que resulten responsables por presunta omisión y negligencia en el caso del niño Alexis Guzmán del Río, quien murió de cáncer por falta de medicamentos.
En un comunicado, la diputada local priista, Karina Barrón, respaldó que se investigue y sancione a Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y demás servidores públicos que resulten responsables.
- Te recomendamos De nuevo, alcaldesa de Escobedo acude junto a sus hijos a evento público Comunidad
Señaló que es urgente que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, realice todas las diligencias necesarias para la comprobación de los hechos, la probable responsabilidad y tipifique el delito que resulte por el lamentable fallecimiento del menor.
“Es necesaria la intervención a la Fiscalía General de la República a fin de que determine, de acuerdo con las constancias que obren en el expediente clínico, la negligencia médica en que incurrió el Instituto Mexicano del Seguro Social y los médicos tratantes del menor Alexis Guzmán del Río.
“Es necesario que se requiera a las autoridades del IMSS, donde obran los tratamientos y medicamentos aplicados a Alexis”, dijo Barrón, quien ha dado seguimiento al caso, a petición de la familia.
El pasado viernes 16 de octubre, la madre del menor, Yamileth Alexandra del Río Blanco, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.
“La madre de Alexis estuvo en este Congreso y todos pudimos ser testigos de su dolor y su impotencia, ya que las interrupciones en el tratamiento por desabasto de medicamento perjudicaron la salud del niño.
“El 9 de abril de 2020, la mamá de Alexis presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin que, al día de hoy, a más de seis meses, se hayan realizado alguna acción. Con este hecho se demuestra la omisión del organismo en la atención de tan grave violación a los derechos humanos del menor y de su familia”, manifestó.
El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad entre las niñas, niños y adolescentes entre los 5 y 14 años de edad, cobrando más de 2 mil vidas anuales, ya que, aproximadamente, el 5 por ciento de los niños que mueren en el país es por cáncer.