Además de fallas en la seguridad nacional, desempleo, así como falta de inversión, también hubo falta de apoyo al campo jalisciense, según indicó Ramiro Hernández, Presidente del PRI Jalisco, tras analizar el Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Luego de focalizar algunas de las políticas del Gobierno Federal y aterrizarlas en el impacto en Jalisco. Entonces resultó que el campo perdió apoyo; que los programas sociales se enfocaron en sectores pero sin políticas para el desarrollo”, indicó.
De igual manera, añadió el desmantelamiento de las instituciones que estructuran la forma en cómo se combate a la pobreza; así como también la opacidad en el apoyo a jóvenes y pérdida de recursos.
Como también la cancelación de comedores comunitarios y estancias infantiles en Jalisco.
Por su parte Sarahí Cortés, encargada de atención a mujeres y niñez de la CNOP, reprochó el cierre de cinco mil comedores comunitarios y estancias infantiles: “Hasta hoy el gobierno actual de Morena ha demostrado desinterés social. En el PRI vemos con preocupación la vulnerabilidad en la que se está dejando nuestra sociedad, anulando los programas sociales”, indicó.
Además, indicó que se han cancelado las estancias infantiles.
En tanto que, Alfonso Gómez, coordinador de Evaluación y Seguimiento de la Acción del Gobierno Federal, indicó que, el proceso de estancamiento de la economía ha provocado que se ajuste a la baja la estimación de crecimiento económico para Jalisco: “Va desde un tres por ciento inicial a 2.5 por ciento como máximo, además, un indicador muy importante que mide la temperatura de la economía, tiene que ver con la construcción y los datos que tenemos es que en Jalisco se está viviendo en este año el peor momento en la industria de la construcción desde 2003, con una caída cercana al tres por ciento. Esto es preocupante para Jalisco”, indicó.
Por su parte, Eleazar Ayala, líder de la CNC en Jalisco reprochó la poca ayuda que ha recibido el campo, aunque reconoce que otras entidades sí se han visto beneficiadas.
“Ya sí en tus escrituras, las escrituras de tus terrenos para la siembra aparecen unos cuantos metros más, pues el gobierno ya no te ayuda, no te ayuda y te borran del programa, y por eso ya varios productores y agricultores han sido dados de baja. Pero ahí no se dan cuenta que hay hectáreas que no son sembrables, no se puede sembrar ni maíz ahí”, finalizó.
JMH