Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) retirara una diputación de representación proporcional asignada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para otorgársela a Morena, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI confirmó que esta sentencia ya fue impugnada.
Tras estos ajustes a la distribución de diputaciones para integrar la 62 Legislatura, el PRI Mexiquense dio a conocer en un comunicado de prensa que mantendrá la defensa de los espacios que le corresponden, reiterando que fue la segunda fuerza más votada en la entidad.
“En la demanda se combate la sobre representación del grupo oficialista en detrimento del PRI que desde la asignación elaborada por el IEEM terminó siendo el partido más sub representado y con la aplicación de la nueva fórmula de distribución se agravó esa situación al perder una diputación”, se detalla en este comunicado.
A pesar de los votos que logró el PRI mexiquense durante la jornada electoral de junio pasado, aseguró, no se reflejen los espacios que le corresponden en la Legislatura local, de tal forma que continuará con los recursos legales necesarios para defender la “autenticidad del sufragio”.
“En la impugnación se solicita que sea respetado el principio de autenticidad del sufragio que fue un planteamiento, en el que se insistió ante las instancias previas y que hasta ahora no fueron atendidas. Esa falta de atención es la que provoca las distorsiones entre los votos emitidos y las curules asignadas, lo que sin duda favoreció al partido dominante y sus aliados”, se señala.
El PRI precisó que tiene plena confianza de que sus planteamientos serán atendidos por la Sala Regional del TEPJF con sede en Toluca, ya que “están apegados a la razón y al derecho”.
kr