El PRI Jalisco promueve lo que ya se conoce como Ley Quemón. La diputada Sofia García, propuso crear el Registro Público Nacional de Agresores Sexuales que junto con el de Deudores Alimenticios que ya fue aprobado en la entidad para que se frene la violencia que vive la mujer.
- Te recomendamos PRI impulsará 'Ley Quemón' para registrar agresores sexuales y papás deudores Política
La intención es que ingresen los sentenciados por los delitos de corrupción de menores, pornografía infantil, turismo sexual, abuso sexual y violación.
“La Ley Quemón es mucho más que solo una herramienta jurídica para evitar que quienes nos violenten se puedan salir con la suya. Proponemos que sea un instrumento de uso y acceso público, así quienes tienen una empresa podrán advertir que a quienes están contratando el responsable si cumple con sus obligaciones o si por otro lado es un acosador o un violador sexual”, dijo la diputada local, quien estuvo acompañada del dirigente estatal del PRI, Ramiro Hernández García, y de la todavía coordinadora de la fracción parlamentaria, Mariana Fernández.
Este Registro Público Nacional de Agresores sería un sistema electrónico de consulta en línea, tal y como se hace con el Registro Público Vehicular.
“Y que tiene integrar esta ficha, debe contener el nombre completo, el alias, la clave única de población, la fotografía del agresor, el delito por el cual fue condenado y la pena”, explicó al insistir que la intención es que en dicho registro estén todos los condenados por violencia sexual en México.
Sostuvo que se busca prevenir e inhibir las conductas violentas en cualquier rincón del país, ya que muchas veces cumplen la condena, pero vuelven a incurrir en ese mismo tipo de delitos.
- Te recomendamos Ley Olimpia y Ley Anti Chancla en Jalisco, conoce dónde denunciar Comunidad
Además, esta propuesta también serviría como una protección hacia las mujeres que buscan establecer algún tipo de relación sentimental.
“Nunca más un agresor sexual podrá vivir en el anonimato y mucho menos viajar de Estado en Estado cometiendo delitos de agresión sexual de forma impune”, expresó García.
Mientras en el Registro de Deudores Alimentarios deben estar inscritos todos aquellos que no paguen la pensión alimenticia. En Jalisco, se calcula que 7 de cada 10 madres solteras no la reciben.
MC