Ante las altas temperaturas que se registran en Nuevo León, sumando el desabasto de hielo, agua y falta de clima en casas y escuelas, el coordinador del PRI, Heriberto Treviño, pidió a las autoridades estatales y municipales activar albergues temporales para hacer frente a la contingencia y que la gente en situación de calle, migrantes, además de ciudadanos en general tengan sitios para refugiarse del calor.
Treviño precisó que en momentos de crisis como éste, que ya cobró al menos 9 muertos oficialmente, es indispensable la coordinación entre autoridades estatales y municipales, al margen de las diferencias políticas.
- Te recomendamos Suman 11 las muertes que investigan por onda de calor en NL, reporta Salud Comunidad
“La onda de calor que azota a la entidad lamentablemente está ocasionando el deceso de personas que no tienen un techo donde resguardarse. Es urgente que, tanto las autoridades estatales como las municipales, habiliten los albergues para que las personas en situación de calle, migrantes, personas de la tercera edad y los más vulnerables puedan mitigar las altas temperaturas.
“El calor excesivo puede tener varios efectos nocivos en la salud como la deshidratación, mareos, fatiga, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse, incluso hasta para respirar, además de que puede provocar un golpe de calor si no es atendido a tiempo”, manifestó.
También hizo un llamado a Agua y Drenaje de Monterrey y a la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario para que también atiendan las necesidades de la zona rural, tanto en el norte como en el sur del estado, a fin de cubrir la demanda de agua para consumo humano, como medidas emergentes para evitar la muerte de ganado o pérdida de cosechas por el intenso calor.
“Es prudente que la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario emprenda acciones para apoyar a los agricultores y a los ganaderos, ya que en los municipios rurales se están registrando temperaturas superiores a los 45 grados centígrados.
“Sería muy lamentable que, aunado a la falta de agua y de luz, la población sufra por la escasez de alimentos básicos como carne, granos, fruta y vegetales”, apuntó.
Nuevo León está pasando un estado de emergencia y es momento de trabajar desde los tres ámbitos de gobierno para proteger a la población, indicó el coordinador priísta.
mrg