Para evitar gastar cada tres meses en un documento oficial, la diputada del PRI en Nuevo León, Elsa Escobedo, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil y a la Ley del Registro Civil para que, las actas de nacimiento tengan vigencia permanente en la realización de trámites y servicios ante cualquier institución pública o privada.
La iniciativa que fue presentada por la legisladora del PRI, en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo contempla modificar el artículo 59, del Código Civil y el artículo 5 de la Ley del Registro Civil.
- Te recomendamos Avala Tribunal Superior de Justicia consulta popular sobre ciclovía en San Pedro Comunidad
“En beneficio de la economía de las familias estoy proponiendo que las actas de nacimiento que se tramiten en Nuevo León no tengan vigencia y que cualquier institución pública o privada esté obligada a no exigir actas de nacimiento conforme a su vigencia, con el objetivo de que las personas no tengan que estar realizando un gasto constante para adquirir este documento oficial”.
“Las instituciones públicas o privadas deberán admitir las actas de nacimiento, siempre y cuando sean legibles y no presenten alteraciones que dañen el estado físico del documento, cuidando que esta situación puede presentarse en un determinado momento”, agregó.
Escobedo Vázquez detalló que un acta de nacimiento en la entidad cuesta 62 pesos, sin embargo, los ciudadanos desembolsan hasta más de 100 pesos ya que se tienen que trasladar a la oficina del Registro Civil.
“Una gran problemática es que diversas oficinas, escuelas, hospitales y entre otras instituciones del sector privado y público ponen un límite a la fecha de expedición de las actas de nacimiento, que varía entre los tres y seis meses, es decir, que si una persona presenta este documento para realizar diverso trámite que así se lo requiere y se ha pasado la vigencia de la misma, tendrá que volver a realizar el pago por una copia certificada”, refirió.
También resaltó que las personas son obligadas a tramitar constantemente copias certificadas de actas de nacimiento porque en las escuelas solicitan cada año este documento para inscribir o reinscribir a los niños, por lo que los padres de familia deben de realizar un pago por cada copia que requieran y este gasto aumenta según el número de hijos.
Avalan que Estado y municipios se coordinen en programas sociales
El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley de Desarrollo Social para que las autoridades municipales y estatales se coordinen y complementen esfuerzos en la implementación de programas sociales en beneficio de los sectores vulnerables.
A propuesta del coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, se consideró necesario que se implementen políticas públicas integrales en materia de desarrollo social para unificar esfuerzos y eficientar recursos en pro de los grupos vulnerables.
“En aras de retomar y fortalecer los trabajos que puedan mejorar la calidad de vida para toda la población y lograr justicia social, la reforma plantea que los municipios puedan coordinarse para programas y acciones en la materia con el propósito de que se brinde mejor cobertura; ya en su consideración una forma de beneficiar a la población es que los municipios puedan coordinarse para que tengan una mayor facilidad de articulación en la implementación de las políticas públicas.”
“La propuesta contempla una nueva disposición para que las autoridades estatales y municipales realicen una evaluación periódica de los programas sociales para medir su efectividad, alcance y resultados”, indica el proyecto de decreto.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el porcentaje de la población en situación de pobreza en Nuevo León es del 16 por ciento.
mrg