El Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional propuso al pleno del Congreso mexiquense, reformas al Código Financiero y a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de la entidad para que se expidan licencias permanentes de conducir para particulares y la desaparición del reemplacamiento, por ser lesivo para la economía de las familias mexiquenses.
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional propuso la expedición de una licencia permanente, con un costo de mil 615 pesos y bajar el costo de la de 4 años a mil 214, la de 3 años a 909 pesos, la de dos años a 678 y por un año de vigencia solo cobrar 508 pesos,
Proponen licencias permanentes con exámenes obligatorios
A través de la diputada Lilia Urbina, el grupo señala que para obtener este documento es necesario contar con la acreditación de los exámenes de valoración integral, teórico y práctico, de conocimientos y habilidades, atendiendo los diferentes tipos de licencia, con base en las determinaciones que adopte la Secretaría de Movilidad.
En su argumentación la fracción parlamentaria señala que cada entidad es libre para determinar las modalidades de licencias de conducir, los procesos de adquisición, su temporalidad y costos, tomando en cuenta que tramitar una licencia en las entidades vecinas es mucho más barato, pues la Ciudad de México la licencia más costosa es de mil 500 pesos; mientras que, en el estado de Hidalgo y Morelos de mil 107 y 857 pesos, respectivamente.
Esto, acotó, lesiona la economía de las familias mexiquenses y se genera una fuga importante de recursos tributarios porque la gente opta por llevar el trámite en otros estados y si a eso se suman otras obligaciones como la renovación de placas cada cinco años, la carga es mayor.
Estados que ya cuentan con licencia permanente
La implementación de la licencia permanente permitiría, además de una innovación administrativa, la actualización de los padrones y la entidad no sería la primera en expedir esta modalidad de licencias, pues ya está en Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y recientemente en la Ciudad de México.
Se tenía previsto que el GP del PAN presentara una propuesta similar, pero la mayoría del grupo se retiró del salón sin terminar la sesión de este martes y pasaron el punto para el jueves. La iniciativa que presentó el tricolor fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación en este mes.
kr