Grietas, paredes cuarteadas, techos de lámina, levantamiento de baldosas y recientemente un árbol que cayó en el techo de uno de los salones, son los daños que presenta la escuela primaria Niños Héroes en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
“Se necesita que tengamos dictámenes de Protección Civil, en los dictámenes que me ha hecho Protección Civil yo lo catalogo como que no es algo muy urgente para ellos como que ellos consideran que no es muy necesario, necesitamos ayuda porque las condiciones ya no están idóneas para que los niños puedan asistir a la escuela”, detalló Leopoldo Díaz, director de la Primaria Niños Héroes.
- Te recomendamos Estiman derrama económica de mil mdp por Día de las Madres en el AMG Comunidad
Leopoldo Díaz, explicó que el problema no es reciente. Desde hace tres años han enviado oficios a la Secretaría de Educación Jalisco, para que intervenga en la restauración urgente del inmueble.
“Esto se ha venido complicando a través de tiempo porque son aulas que yo he preguntado con las personas y tienen más de 50 años, entonces considero yo que una construcción de 50 años ya necesita una remodelación, aparte de que los pisos aquí no son muy buenos, entonces sí se requiere ya una reestructuración completa”, señaló.
El fin de semana un árbol de gran tamaño cayó en el techo de un salón afectando su estructura. Los alumnos no han podido asistir a clases de manera regular y ahora deberán tomar clases una semana a distancia y otra de manera presencial por tiempo indefinido porque el plantel educativo no es un espacio seguro para los 220 alumnos y docentes.
“Va a ser por un tiempo indefinido considero yo que hasta que vengan y me lo reparen si vienen rápido yo digo que de unos 6 meses o un año o incluso hasta dos años porque los niños no tienen dónde ser atendidos”, dijo.
La Secretaría de Educación Jalisco y Protección Civil acudió a la escuela, tomaron evidencia de las quejas mientras que los bomberos retiraron las ramas y el tronco del árbol que cayó. Esta vez hubo un nuevo compromiso.
“La respuesta en esta ocasión fue muy rápida la persona que llegó conmigo a entrevistarse (de la Secretaría de Educación Jalisco) me dice es que me levantaron temprano porque nosotros entramos a trabajar más tarde y me dijeron que era de carácter urgente precisamente yo tengo fe de que en esta ocasión sí me hagan justicia en ese sentido y que le den el carácter de urgente que yo necesito”, relató Leopoldo.
El módulo que más afectación presenta daños es el A, el cual cuenta con cinco aulas, una bodega y un salón de usos múltiples. Mientras las y los alumnos estudian a distancia, los docentes permanecerán en el plantel educativo.
Hasta el cierre de esta nota la Secretaría de educación Jalisco no ha emitido una postura al respecto.
“No me gustaría que esto se fuera a complicar en cuanto a que hoy son cuatro aulas y que el día de mañana sean cinco, entonces prácticamente la escuela sería distancia no es lo mismo que los niños estén de manera presencial que trabajando a distancia”, puntualizó.
MC