Luego de siete horas de recorrido, con pausas en al menos dos estaciones, sin que se permitiera descender, el viaje del Tren Maya que partió de Cancún llegó a Campeche.
El primer viaje con turistas a bordo salió a las 7:20 de la mañana, hora local, desde la estación Cancún y llegó a las 13:30 horas, hora del centro, a la estación de San Francisco de Campeche.
- Te recomendamos Tren Maya: De promesa de precampaña en 2012 a Megaproyecto nacional Política
“Estuvo padrísimo, me encantó ver las estaciones de los distintos pueblos, estuvo padre, pero sí me pareció un poquito lento; en comparación con el autobús, francamente hicimos el mismo recorrido que hace el autobús, yo trabajo en ADO y es el mismo tiempo, lo que sí me pareció genial fue la experiencia porque pasas por distintas estaciones y la gente te va recibiendo y eso es algo nuevo”, platicó Santiago Cen, quien viajó desde Cancún con su familia.
En el trayecto, los trabajadores de la obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador saludaban el paso del tren mientras continúan con la construcción de vías de acceso, de infraestructura secundaria a las vías e incluso de las estaciones intermedias, en las que aún no hay servicio.
El director general del Tren Maya, general Oscar Lozano Águila, explicó que la velocidad que por ahora se alcanza en el convoy es de 120 kilómetros por hora, pero que la velocidad crucero será de 160 kilómetros por hora en el futuro.
“Todos queremos viajar a 160 kilómetros por hora ya, ¿no? Yo ya quiero. Yo ya viajé a 160, ya viajé a 300. Este tren tiene condiciones y la vía tiene condiciones para viajar a 300 kilómetros por hora, pero no va a ser el tren a esa velocidad. La velocidad crucero de este tren va a ser 160”, explicó a los pasajeros durante un recorrido que hizo dentro del tren al subir en la estación Mérida.
“A esa velocidad vamos a viajar, pero la vía, la calidad de la vía, tiene para viajar a 300 kilómetros por hora. El tren pudiera hacerlo a 240, este tren, pero el promedio, como vamos a mover el tren es a 160 y en esta ocasión a lo más a lo que ustedes van a llegar es a 120, a veces a 130, porque así fue especificado por el operador”, añadió.
“Acuérdense que como todo hay reglas y tenemos que respetar las reglas del juego, respetar la velocidad, respetar los tiempos”, dijo.
Lozano Aguila advirtió que “seguramente va a haber momentos en que no respetemos esos tiempos, que tengamos que esperar porque hubo un incidente más adelante o porque se detuvo un tren por alguna falla, lo que tenemos que hacer es aprender a aguantar ese tipo de cosas”.
Por ejemplo, dijo, “en la mañana, ustedes salieron con una neblina tremenda y no podíamos ir rápido, perdón pero teníamos que ir muy despacio por cualquier cosa que se pueda cruzar por la vía, no lo vemos”.
En el caso de la estación San Francisco de Campeche, comentó que hay una jauría de perros que suele cruzar las vías porque durante la construcción, los obreros los alimentaron y creció la población de caninos, por lo que se tiene que avanzar con precaución, a pesar de que ya ordenó evitar que se siga atrayendo a los animales.
CHZ