Entrevistada en los jardines de la Universidad de Arizona, en Tucson, Elena Centeno García, originaria del municipio de Tepeaca, cuenta cómo a través del estudio rompió las barreras del machismo y obtuvo una ingeniería, lo cual le valió encabezar la Dirección de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la ciudad de Tucson, Arizona, donde ayuda no solo a poblanos y mexicanos, sino a todos los hispanoparlantes que buscan destacar en esta región al sur de Estados Unidos.
Reconocida en la comunidad académica por su facilidad de palabra y trato amable, Centeno García platicó a los lectores de MILENIO Puebla que estudió Ingeniería Topográfica en los años 80, en el campus central de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), en una época cuando la Facultad de Ingeniera casi no tenía mujeres.
“Ni siquiera había baños para nosotras en el edificio, fue una experiencia de mucho aprendizaje, en el primer semestre tuve que adaptarme: de venir de una escuela mixta, a estar en una escuela donde solo había hombres. Éramos únicamente tres compañeras en esas clases, pero logré ser la primera mujer que se graduara”, cuenta orgullosa.
Actualmente, Elena es investigadora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero también es la directora de la oficina de esta casa de estudios en Tucson, cargo que le confirió el rector Enrique Graue Wiechers en 2019.
En esta ciudad su labor tiene tres direcciones: una es el apoyo a los connacionales e hispanos que viven en Arizona para que ingresen a la oferta de educación en línea de la UNAM, como es bachillerato y licenciaturas en línea. Además, colabora en su crecimiento personal, académico y profesional, pues algunos se encuentran en condiciones de migración irregular, lo que dificulta que accedan a la educación de los Estados Unidos.
Otra de sus tareas consiste en incrementar la movilidad de los estudiantes mexicanos -principalmente de la UNAM, para que realicen estancias de investigación o trabajen en sus tesis. También, se realizan proyectos de investigación binacional con enfoque, principalmente, en temas fronterizos.
Sobre su papel como mujer en un mundo que tradicionalmente era relacionado a los hombres, contó que cada vez que se topaba con las barreras del machismo contestaba a sus compañeros y profesores: “Todos tenemos un cerebro y yo pienso con lo que tengo aquí arriba, no con el sexo que me dio la naturaleza. Entonces, ¿por qué no hacerlo si tengo todas las capacidades? Les decía: ‘no me voy a llevar por esta distinción de género, me voy a llevar por aquello que sé hacer y veámonos en la trinchera, a ver qué les parece mi trabajo’. Así que tuve que luchar muy duro para vencerlo”.
Además de su labor administrativa en la UNAM Tucson, compartió que dirige tesis y realiza una investigación sobre la geografía del pasado de México, en general, pero en particular trabaja la parte norte de Oaxaca y el sur de nuestro estado. “Sigo trabajando todavía en Puebla, en la región sur. Hago investigaciones en Tecali, la Sierra del Tentzo, la zona de Tepexi e Ixcaquixtla, lo que estoy haciendo es el estudio de la rocas y entender su origen. Estoy reconstruyendo el paleopaisaje que existió en la región hace millones de años”.
A pregunta expresa, la académica se mostró feliz de que la doctora Lilia Cedillo haya llegado a la rectoría de la UAP: “Me tiene muy feliz, ya era hora, era una deuda histórica, han habido mujeres muy capaces, excelentes académicas, excelentes administradoras y no habían podido llegar, para mí es un gran logro”.
Respecto a su alma máter, Elena Centeno impulsa iniciativas para crear la carrera de Geología en la UAP: “He estado en pláticas con algunos directores y autoridades, actualmente ya existe la carrera de Ingeniería Geofísica pero todavía falta esta carrera”.
Por último, reveló que trabaja de forma muy activa en el tema de mujeres en las Ciencias y la Ingeniería, además de que participa en el programa de mentoras de la SEP, el cual se extiende para tener impacto en las hispanas desde niñas.
“Cuando me han buscado los paisanos, veo la manera de ayudarles para que se puedan realizar como profesionistas, recibo estudiantes y tesistas que provienen de la UAP o vienen a continuar sus estudios conmigo, ya a nivel maestría”, concluyó determinada.
AFM