La Feria y Festival Internacional Cultural del Alfeñique 2022 ayudará a reactivar por completo la actividad comercial en el centro de Toluca. La llegada de más de 3 millones de personas durante todo un mes permitirá que el comercio establecido y los estacionamientos incrementen sus ventas hasta 50 por ciento. Sin embargo, la inseguridad y el comercio informal que pudieran desbordarse durante las diferentes actividades son temas prioritarios que deben atenderse.
"Si llegan los 3 millones de personas y cada una deja en promedio 100 pesos, serían 300 millones, los cuales serían muy buenos para el centro de la ciudad. De no ser así, de todos modos la derrama económica será muy positiva".
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, apuntó que la seguridad será primordial para garantizar la integridad de los miles de visitantes que se esperan y evitar que se desanimen.
"El robo de celulares y mochilas con los motorratones es el principal problema que en estos momentos se registra en el centro. Es muy triste porque en muchas ocasiones los más perjudicados son los estudiantes que en un robo pierden la computadora que contiene la tesis, las tareas, apuntes o proyectos".
Autoridades deben confinar a ambulantes
Asimismo, apuntó que el comercio informal es otro tema que debe ser atendido por las autoridades, ya que en los últimos meses se ha desbordado y en esta temporada de muertos podría incrementar derivado de la gran afluencia que esperan registrar, especialmente, en los últimos días de la Feria y el Festival.
Lo ideal, explicó, es que las autoridades eviten que bloqueen los accesos y no invadan los diferentes espacios, de no ser así, que los confinen y ubiquen en un lugar donde puedan operar de manera ordenada.
"Esperemos que haya alguna estrategia de contención y logren ubicarlos en el un lugar en específico para evitar mayores afectaciones a los comercios establecidos y permitir a los informales tener un ingreso".
Pedraza Navarrete enfatizó que la reapertura de la Plaza de los Mártires y el Parque de la Ciencia Fundadores son alicientes para que la población en general se anime a llegar al centro. "Una vez que concluya la rehabilitación de la Plaza González Arratia quedará un muy buen circuito hasta la Alameda Central para poder visitar".
MMCF