Guillermo Malpica, consejero regional de inversiones del Consejo Mexicano de Comercio Exterior región sur (Comce Sur), que incluye a los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, consideró que no hubo sorpresa en los anuncios de Donald Trump durante su primer discurso como presidente de Estados Unidos, como son las medidas comerciales y de seguridad que pretende aplicar a México.
Sin embargo, expuso que el gobierno mexicano debe estar preparado para el “peor escenario” que puede darse en éste y el próximo año en materia comercial, concretamente, para que obtenga buenos resultados.
- Te recomendamos CDH Puebla refuerza defensa en derechos de los migrantes en Estados Unidos Estados

Aun cuando Trump maneja por igual temas comerciales y de seguridad, como son los de migración y narcotráfico, el consejero del Comce Sur consideró que México tiene que separarlos para que no sean afectados los trabajos sobre la revisión del tratado México, Estados Unidos y Canadá T-MEC.
En ese sentido, expuso que la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo debe optar por el diálogo y definir una agenda ofensiva-defensiva, que le permita separar los temas a discutir con Estados Unidos, sin llegar a la confrontación y, mucho menos, responder a todo lo que diga o haga el gobierno de Trump.
Con el regreso del republicano a la Casa Blanca, comentó que hay que estar preparados sobre todo si Estados Unidos concreta la aplicación de aranceles.
Consideró que esa medida perjudicaría por igual a cualquiera de los dos países, sea en exportaciones o en pérdida de competitividad de los sectores productivos.
Desde esa perspectiva, apuntó que el gobierno mexicano tiene que hacer alianza con el sector privado, a través del ‘cuarto de junto’ para definir la estrategia sobre inversiones, ambiente de negocios, comercio, energía, entre otras áreas.
AAC