Prismas basálticos, belleza natural y maravilla de Hidalgo

Se ubica a poco más de tres horas de la Ciudad de México y es una de los lugares para realizar una escapada en fin de semana

Prismas Basálticos, uno de los rincones de la entidad que forman parte de las 13 maravillas que se encuentran en Hidalgo. (Archivo)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Uno de los lugares más visitados en Hidalgo es sin duda los Prismas Basálticos, ubicados en Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico del país.

Este sitio permite que las y los visitantes se internen en la naturaleza y logren que el paisaje que ofrecen estas columnas geométricas naturales, que forman parte de un parque nacional, ofrezca una experiencia única para quienes los visitan.

Este sitio es ideal para escaparse un fin de semana; se ubica a poco más de tres horas de la Ciudad de México, pero vale la pena ser parte de los 40 metros de altura que alcanzan las columnas más altas y que de ahí corre el agua de cuatro cascadas que dan más magia a este lugar, sobre todo cuando es temporada de lluvias.

De acuerdo a especialistas, estas columnas surgieron del escurrimiento de lava basáltica al fondo de una cañada de agua helada. Su enfriamiento rápido y constante provocó que el volumen de la lava se contrajera y se fragmentara en varias partes, por lo que el resultado, con la ayuda de la erosión fluvial, son estos pilares de roca de forma poligonal.

Este tipo de columnas son únicas en México, y decoran las paredes de la barranca Santa María Regla y es uno de los escenarios que más impresiona a las y los visitantes que llegan a este lugar que, desde 2007, forma parte de las maravillas naturales de México y son las columnas de basalto testigos mudos del esplendor de la naturaleza que fomenta el turismo en la zona.

En este lugar también se puede realizar un recorrido en lancha para apreciar parte de la estructura de un Chacuaco y una pequeña torre que sobresalen del nivel del agua.

Para una experiencia extrema, el complejo tiene tirolesas y renta de cuatrimotos. Incluso, se puede acampar o dormir en cabañas de adobe para dos y hasta ocho personas. Incluye estacionamiento y chimenea.

Los Primas Basálticos formarán parte de los 31 sitios del proyecto Geoparque Comarca Minera Hidalgo que busca dar valor al patrimonio geológico, minero, arqueológico y cultural del estado.

¿Cómo llegar a los Prismas basálticos? 

Desde la Ciudad de México se tarda dos horas aproximadamente en llegar a los prismas, mientras que desde Pachuca, una hora, siempre con dirección a Huasca de Ocampo y después tomar dirección hacia la hacienda de San Miguel Regla primero y luego a Santa María Regla. No hay servicio de transporte público y lo habitual es llegar en coche o con excursiones organizadas.

La visita se puede llevar a cabo todos los días del año, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, mientras que sábados y domingos hasta las 20:00 horas.

Junto a los prismas basálticos hay cabañas y zona de camping donde es posible alojarse, y tanto en San Miguel Regla como Huasca de Ocampo hay varias opciones para dormir.

LAS MÁS VISTAS