En los próximos 30 días se publicará el Anexo Técnico para Vehículos Eléctricos Articulados que permitirá adquirir un autobús eléctrico para dar servicio como parte de una prueba piloto en la Línea 3 del Metrobús, reveló Roberto Capuano, director general de este sistema de transporte.
- Te recomendamos Sheinbaum: no doblamos las manos en caso de Línea 3 del Metrobús Política
En entrevista con MILENIO, Capuano puntualizó que les llevó cerca que cinco meses realizar este documento de especificaciones técnicas, cuyo objetivo es utilizar tecnología nueva y de punta para ayudar a disminuir la contaminación en la capital.
“La realidad es que la electrificación del transporte en Ciudad de México no está pensado, principalmente en Metrobús, para eso está Transportes Eléctricos, pero sí es una responsabilidad en la cual nos vemos como parte de la solución y por eso lo estamos trabajando”, sostuvo.
Este anexo, dijo, lo llevaron a cabo con el apoyo de expertos en movilidad eléctrica, quienes pertenecen al C40, una organización que agrupa a ciudades que suman esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera.
La idea surgió luego de que una empresa concesionaria de Metrobús le comentó sobre sus intenciones de adquirir una unidad eléctrica. “Una de las lecciones que hemos aprendido es que si pides un autobús eléctrico de manera precipitada se corre el riesgo de cometer errores muy graves, así que hicimos un anexo técnico con base en las mejores prácticas a escala mundial, y con eso lo pedimos”, explicó.
Aclaró que el costo de la unidad eléctrica correrá por cuenta de la concesionaria, y que una de sus principales preocupaciones eran “el tren motriz, las baterías y el sistema eléctrico del autobús”.
Este año, recordó, 59 unidades de todas las líneas del sistema de transporte, excepto de la 7, serán sustituidas y se adquirirán 85 nuevos vehículos; la idea es introducir lo eléctrico de manera prudente.
“No me atrevería a decir que sí, pero tenemos la intención de introducir autobuses eléctricos en el sistema y nos encantaría hacerlo lo antes posible, dentro de lo que prudentemente se puede, no quiero caer en errores que ya se cometieron en otros lugares”, aseguró al cuestionarlo si las unidades utilizarán electricidad.
ESTUDIAN ESQUEMA
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que analizan la posibilidad de rentar vehículos para hacer más eficiente la Línea 5 del Metrobús y sustituir unidades que permitan modernizar el sistema de transporte.
“Metrobús surgió como una entidad pública que tiene asociado un fideicomiso, donde se deposita la recarga de las tarjetas y después se distribuye de acuerdo a los kilómetros recorridos de cada uno de los operadores en las distintas líneas”, señaló.
Recordó que este transporte nació como un sistema sin subsidios, pero conforme han pasado los años, cada vez se requiere más de estos estímulos, por ejemplo, para evitar que suba la tarifa.
“Una parte que pesa mucho en las finanzas del Metrobús es precisamente la compra de los autobuses, que se carga a quien compra las unidades, así que este modelo en realidad es para beneficio de los operadores del sistema”, señaló.
El objetivo, dijo, “no es quitar el autobús o generar otro esquema, sino es un modelo que permite no requerir tanto subsidio la operación por la adquisición y al mismo tiempo que estén en buen mantenimiento las unidades y generen beneficios tanto para el operador como para el usuario”.
En meses pasados, el gobierno capitalino anunció sus intenciones de ampliar la Línea 5 del Metrobús para llegar hasta la Preparatoria 1, en Xochimilco, con lo que se añadirán 18.5 kilómetros al servicio que opera entre Río de los Remedios y San Lázaro.