De manera directa e indirecta la diabetes está entre las primeras tres causas de muertes en adultos en México, y el factor más grave de esta enfermedad, según explicó la doctora Ana Eugenia Teniente Sánchez, son los riesgos cardiovasculares, dado que, dijo, de todas las causas de atención por diabetes, lo que más genera costos, morbilidad y mortalidad son las complicaciones asociadas a la muerte cardiovascular.
Según la especialista, se estima que la mitad de las personas que viven con esta enfermedad en el país no saben que la padecen porque no se han hecho revisiones, por ello, en entrevista para MILENIO Monterrey, urgió a las personas que tienen más de 30 años, latinos, que cuentan con familiares directos con diabetes tipo 2, con obesidad, tabaquismo, o hipertensión checarse lo más pronto posible.
- Te recomendamos Ambientalistas piden crear Comisión de Calidad del Aire Comunidad
Doctora, se habla mucho de esta enfermedad, pero ¿qué es la diabetes?
La diabetes es un padecimiento crónico que se caracteriza por deficiencia en la secreción de insulina y resistencia a la insulina, que se caracteriza por la elevación de los niveles de glucosa.
¿Cuántos tipos hay?
La tipo 1 en donde hay una deficiencia absoluta de insulina y tiene que ver con autoinmunidad. La tipo 2, que es la más común, es donde suele haber más resistencia a la insulina y se caracteriza por asociarse a obesidad y a malos hábitos alimenticios, y tiene un factor hereditario importante. Y la diabetes que llamamos estacional, que se presenta por primera vez durante el embarazo, esas son las principales.
¿Cómo está el panorama de esta enfermedad en el país?
Desgraciadamente México es un país que tiene una gran cantidad de personas viviendo con diabetes: se calcula que hay 12 millones de personas en el país que viven con diabetes, de los cuales 6 millones no saben que viven con esta enfermedad, porque no se han acercado a hacerse una detección; pero más grave aún, solo el 25 por ciento de las personas diagnosticadas están dentro del control; se estima que para el 2040 la cantidad de personas que vivan con diabetes llegue a los 20 millones al menos.
¿Cómo aparece esta enfermedad?
Lo malo de esto es que la diabetes puede ser asintomática y empezar a tener elevaciones de glucosa que ya superen el valor normal de 100, y no tener ningún síntoma, pero cuando aparecen ya los síntomas, puede haber aumento de la sed, de la necesidad de tomar agua, de la frecuencia de la orina, pérdida de peso inexplicada, cansancio intenso, visión borrosa, dolor de piernas, fatiga, normalmente esto sucede cuando la glucosa está arriba de los 250.
¿Por qué la diabetes es un factor de riesgo cardiovascular tan relevante?
Se ha demostrado que las personas que tienen diabetes tienen de dos a seis veces más elevado el riesgo de tener un evento cardiovascular, llámese infarto, angina, embolias o eventos vasculares cerebrales. Prácticamente el 80 por ciento de las personas que tienen diabetes tienen riesgo de sufrir una complicación cardiovascular.
Ahora bien, ¿qué grupos de la población tienen más riesgo de padecerla y sufrir estos eventos cardiovasculares?
Las personas entre 40 y 60 años son las que tienen más riesgo de padecerla y más riesgo cardiovascular, porque todavía son población activa, y lo malo es que muchas veces no se checan. También les da a los menores: actualmente tenemos un serio problema en todo el mundo de menores de 20 años con diabetes tipo 2, ahora con tanto problema de obesidad y tantos malos hábitos alimenticios en los niños, ya hay diabetes desde muy temprana edad.
¿Cómo prevenir el riesgo cardiovascular?
Controlar los factores de riesgo cardiovasculares, el control adecuado de la glucosa, atender los factores de la presión arterial y mantenerla dentro de un rango normal, evitar o dejar el tabaco, tratar el colesterol. Si hay obesidad bajar de peso, tener actividad física continua, tener una vida activa, y algo muy importante, tener la detección temprana.
Preciso mencionar que de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud a nivel federal, Nuevo León, a la semana 46 del año, ocupa el primer lugar nacional en casos de diabetes mellitus en el embarazo, con 3 mil 510.
En total en México suman este año 15 mil 434 casos, es decir, en la entidad se registra en el año 2019 el 22.74 por ciento del total de casos en el país. Aunque, cabe aclarar, en comparación con el año 2018 existe un decremento de casos en el estado del 25.57 por ciento, al pasar de 4 mil 716 a 3 mil 510 hasta la semana 46.