En México la tasa de infertilidad alcanza hasta 30 por ciento de la población, por lo que 3 de cada 10 parejas tienen problemas al momento de buscar tener un bebé y de aquellos que puedan iniciar un procedimiento de asistencia en la reproducción, solo 4 de cada 10 lo consigue.
"La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta epidemiológica porque el tema de está disparando pues ya casi andamos en 40 por ciento, se ha duplicado el problema en la última década", detalló Héctor Tomás Chávez, director del Centro de Fertilidad y Atención Materno Infantil.
En conferencia de prensa aseguró la tasa de infertilidad incrementó inicialmente porque muchas mujeres han dejado a un lado su "reloj biológico" y no se quieren embarazar a los 20 o 30 años porque estudian, se preparan profesionalmente o trabajan; pero ahora hay factores como el Covid y otras patologías que tienen que ver con la contaminación ambiental, el estrés, el consumo de alimentos transgénicos, incluso, padecimientos emocionales.
"Enfermedades como endometriosis que cada vez son más frecuentes, lo mismo que el ovario poliquístico, que es el pan nuestro de cada día. Otro problema es que en México no hay mucha investigación y hay un subregistro, pero la incidencia se ha triplicado en la última década".
- Te recomendamos La infertilidad afecta a una de cada seis personas el mundo: OMS Internacional
Mitos sobre la infertilidad
Uno de los mitos más frecuentes -mencionó- es que las mujeres registran mayores índices de infertilidad, sin embargo, hasta 70 por ciento de los casos recientes se han dado en hombres.
Hoy día -sostuvo- hay diferentes mecanismos para atender esta problemática, desde la atención de infecciones, mejorar a los hábitos alimenticios, condiciones generales de vida y disminución del estrés, hasta procesos más agresivos como la inseminación artificial, la fertilización in vitro y procedimientos de donación de óvulos o espermatozoides cuando los propios no cuentan con las condiciones óptimas.
Falso que clínicas logren todos los embarazos
Héctor Tomás Chávez lamentó que en México haya centros que aseguren que sus tasas de embarazó son del 100 por ciento, pues hasta hace unos años la posibilidad de lograr un embarazo oscilaba en 40 por ciento en casos de alta complejidad, es decir, de 10 parejas que se hacen un in vitro después de los 40 años de edad, aproximadamente cuatro lo logran, de ahí que surja la necesidad de usar gametos (óvulos o esperma) donados de gente más joven sin problemas de enfermedades.
Una inseminación -resaltó- puede costar alrededor de 12 mil pesos mientras la fertilización oscila en 100 mil pesos, es 10 veces más cara que la primera, pero mucha gente confunde los términos y es estafada. En México una muestra de esperma, por ejemplo, cuesta 5 mil pesos, pero si se trae de otro país puede salir en 25 mil por el traslado.
"Entre más peso tenga un hombre o una mujer tendrá que comprar medicamentos más sofisticados; los tratamientos para producir la ovulación, por ejemplo, no son baratos, una caja de pastillas cuesta 300 pesos, pero hay otros medicamentos combinados en inyección que cuestan 800 pesos, así que por muy mínimo que sean los medicamentos pueden costar 8 mil pesos".
Por ello, planes y tratamientos alternativos como el apoyo nutricional y psicológico permiten incrementar la probabilidad de embarazo. En este sentido destacó que el próximo 11 de junio el Centro de Fertilidad ofrecerá una conferencia gratuita y abierta al público en un conocido hotel ubicado en Paseo Tollocan para acercarse a las opciones que las parejas pueden tener y conocer desde procedimientos hasta costos, pues esta es una de las principales causas de divorcio, depresión y otros padecimientos emocionales.
MAM