El “9 nadie se mueve”, con baja participación por crisis económica en Puebla

EN PORTADA

En diversos restaurantes se notó la presencia de mujeres en diversas labores operativas.

Aspectos de una vialidad en Puebla con poca presencia de mujeres trabajadoras | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

En medio de problemas económicos que se presentan en el contexto de la pandemia de covid-19, este año se registró una menor participación de las mujeres en Puebla en el movimiento #UnDíaSinNosotras.

En restaurantes se notó la presencia de mujeres en diversas labores operativas, así como en negocios de diferentes giros que optaron por presentarse a trabajar.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) destacó que las mujeres tienen un gran peso en la economía, sobre todo en este sector donde el 60 por ciento de la fuerza de trabajo corresponde a las mujeres.

Aunque se promovió un ejercicio de sensibilización sobre la convocatoria #UnDíaSinNosotras, se observó presencia de mujeres en el sector productivo en medio de un contexto marcado por la reactivación económica.

Esta convocatoria se lanzó por primera vez en 2020 por el colectivo feminista veracruzano Brujas del Mar, la cual llama a las mujeres a ausentarse de sus diferentes labores a fin de visibilizar el peso femenino en la economía y como protesta a la violencia de género.

En este contexto, la representante de la Canirac dijo que el sector restaurantero se ha sumado a las causas feministas, sin embargo, no todas las colaboradoras se sumaron al paro nacional.

“Es una forma de reconocer a las mujeres de que sí es importante el papel que la mujer desempeña. En esta ocasión no hubo tanta promoción como sucedió en años pasados y muchas no optaron por darle seguimiento o de que no asistieran”, comentó la empresaria.

En el marco del programa de responsabilidad social “8Mujeres8Historias” que promueve la Canirac para reconocer a mujeres por su trayectoria en ámbitos como el social, empresarial, artesanal, educativo, deportivo y salud, Méndez Juárez destacó que las mujeres han ganado espacios en distintos ámbitos, por lo que reconoció iniciativas que visibilicen el trabajo femenino.

Destacó que seis de cada diez puestos de trabajo en la industria restaurantera son mujeres, mientras que 30 por ciento llegan a ocupar puestos administrativos o son propietarias de negocios.

“Se ve mucho en los pequeños negocios, en las cocinas económicas, sobre todo son mujeres de familia, mujeres solas que han visto en el sector restaurantero una forma de poder sostener a su familia”.

​AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.